Sociedad | 27/07/2023

Robert Floyd: Mensajes de Rusia de que usaría armas nucleares en Ucrania “causan preocupación global”

La entidad que dirige Floyd (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) supervisa la prohibición de las explosiones nucleares llevadas a cabo por cualquier país en el lugar que se produzcan. Estuvo en Bolivia esta semana.

Raúl Peñaranda, director de Brújula Digital (izq), y Robert Floyd. Foto: Lynne Floyd

bannercenter
pub_h_mob

Raúl Peñaranda U.

Brújula Digital |27|07|23|

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), Robert Floyd, visitó Bolivia esta semana en una gira que lo llevó también a Chile. En nuestro país fue recibido por autoridades de la Cancillería y de Defensa Civil. Concedió una entrevista a Brújula Digital, la única durante su estadía en Bolivia.

La organización que dirige Floyd supervisa el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que prohíbe las explosiones nucleares llevadas a cabo por el país que sea en el lugar que sea.

El TPCE, dijo, ha creado una sólida norma mundial contra los ensayos nucleares prácticamente incuestionable. Desde su apertura a la firma en 1996, se han realizado ensayos en 10 ocasiones solamente, en comparación con los más de 2.000 llevados a cabo en los cinco decenios precedentes. En este siglo, solo un país, Corea del Norte, ha violado la norma y ensayado armas nucleares.

Floyd contó a Brújula Digital que en todo el mundo existen 300 estaciones de monitoreo para detectar signos de una probable explosión nuclear en cualquier lugar. Chile y Bolivia, dijo, alojan varias de esas 300 estaciones. En Bolivia existen tres de ellas, de detección sísmica, coordinados por el Observatorio San Calixto. Floyd, durante su estadía, visitó dos, las estaciones de Milluni y Peñas. La tercera se ubica en San Ignacio.

La situación en Ucrania

En medio de la grave situación entre Rusia y Ucrania, Floyd, que tiene un doctorado en ecología de la población, expresó su preocupación por las señales emitidas por Rusia sobre la posibilidad de usar sus armas nucleares contra Ucrania si se sienten amenazados.

“La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y las continuas hostilidades son una preocupación global. Y cuando, además de eso, hay algunos mensajes que sugieren que están dispuestos a usar armas nucleares en ese conflicto, es una preocupación aún más grave”, dijo Floyd.

Floyd agregó que “ansía desesperadamente” que no se usen armas nucleares en la invasión a Ucrania. “Esto no sería un paso adelante positivo, no solo en este conflicto, sino para todos nosotros a nivel global, ya que se ha dicho muchas veces que mientras existan armas nucleares, siempre habrá el riesgo de que sean utilizadas, incluso si sus poseedores dicen que son para fines disuasorios”.

El especialista, de nacionalidad australiana y que preside su organización desde 2021, agregó que “si se usara un arma nuclear en cualquier lugar es que tendría un impacto horrendo en la vida y la salud de las personas, así como en el bienestar. Habría un impacto muy, muy grave en el medio ambiente y en la infraestructura, etc. Y parte de este daño no se podría reparar en muchos años o décadas”.

“Y estas son buenas razones por las que esto no es algo bueno que suceda”, agregó. Así que mi institución trata de establecer e implementar el sistema de verificación que impida cualquier prueba nuclear.

Evitar el uso de armas nucleares

Floyd hizo un ferviente llamado a evitar el uso de armas nucleares, destacando las consecuencias catastróficas que tendría para la vida y el bienestar humano, así como para el medio ambiente y la infraestructura. Subrayó que el riesgo de utilizar armas nucleares siempre estará presente mientras estas existan, incluso si sus poseedores afirman que su propósito es disuasorio.

El secretario ejecutivo expresó que sin pruebas nucleares, los Estados no podrían desarrollar armas de este tipo, y aun aquellos que poseen armas nucleares tendrían dificultades para crear una nueva clase de armamento nuclear. Destacó que esto sería beneficioso para toda la humanidad.

Sobre si el mundo era más seguro durante la Guerra Fría, cuando las reglas de juego eran más claras entre los países, Floyd dijo que “hay mucho debate sobre qué describe un mundo más seguro o más estable en términos de posibles conflictos militares. Y hay quienes creen que la presencia de armas nucleares hace que el mundo sea un lugar más seguro. Eso se basa en el concepto de ‘disuasión’. Sin embargo, hay muchos en la región de América Latina prácticamente de manera unánime, que dirían que el mundo sería un lugar mucho más seguro si las armas nucleares dejaran de existir. Porque en circunstancias en las que surge un conflicto, no sería una opción posible usar armas nucleares. Me suscribo a la posición de América Latina”.

En cuanto a Corea del Norte, Floyd dijo que es el único país que ha realizado pruebas de este tipo desde la firma del convenio, en 1996. Afirmó que si Corea del Norte realizara más pruebas, el sistema de detección estaría preparado para caracterizarlas con certeza.

En el caso de Irán, el directivo aseguró que si sus autoridades desarrollaran armas nucleares y las probaran, su organización las detectaría de inmediato. Subrayó que hasta el momento no hay evidencia de explosiones nucleares en Irán; además, el país ha negado repetidamente tener un programa de armas nucleares.

En la entrevista, Floyd dejó claro que la comunidad internacional se enfrenta a desafíos para garantizar la paz y seguridad mundial, y que la vigilancia y la cooperación entre países y organismos internacionales siguen siendo fundamentales en este esfuerzo. La amenaza del uso nuclear de armas sigue siendo un motivo de preocupación para la estabilidad global.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med