Sociedad | 26/07/2023

Socios del Club Árabe presentan querella contra concejal Pierre Chain por “venta ilegal” de terreno en Calacoto

Según los documentos judiciales, el terreno costó 1,6 millones de dólares, pero algunos socios del club, que pidieron mantener sus identidades en reserva, señalaron que con ese dinero Chain compró unos terrenos en La Paz a un precio menor y que nunca rindió cuentas sobre el tema.

Pierre Chain en un foto de archivo. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|07|23|

Una querella judicial presentada por socios del Club Árabe de La Paz y obtenida por Brújula Digital establece que el expresidente de esa entidad y actual concejal del MAS, Pierre Chain, vendió de manera supuestamente ilegal un terreno de 1.000 metros cuadrados ubicado en Calacoto de La Paz al empresario Harold Lora, propietario de la empresa constructora Loritas.

La querella señala que los poderes otorgados por Chain y usados por el Directorio para que realice la venta fueron direccionados y aprobados de manera dolosa y que se utilizó un NIT falsificado para realizar la operación.

Según los documentos judiciales, se realizaron tres diferentes compra-ventas del terreno, siendo la definitiva la que se realizó en 2021 y que estableció un monto de 1,6 millones de dólares. Algunos socios del club, que pidieron mantener sus identidades en reserva, han señalado que con ese dinero Chain compró unos terrenos en La Paz a un precio menor y que nunca ha rendido cuentas sobre el tema.

“Varios socios hemos exigido que Chain rinda cuentas, pero nunca lo ha hecho, y por ello tuvimos que recurrir a una querella”, dijo uno de los miembros del club a Brújula Digital. Si el proceso judicial prospera, los socios esperan anular dicha venta.

La querella presentada refiere que “se tiene identificada la falsificación de testimonios, supuestamente refrendados con la fe del Estado, que fueron ingresados al tráfico jurídico en Entidades del Sistema Financiero Público, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Oficina de Derechos Reales (DDRR) del Departamento de La Paz, para acreditar de forma ilegal un derecho propietario con base en acciones delictivas”.

La demanda agrega que la documentación usada para la compra-venta del terreno “fue verificada e identificada expresamente de falsa por la Dirección Plurinacional del Notariado, así como del Servicio Nacional de Impuestos, del Notario en ejercicio de funciones y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, identificando delitos de ‘Falsedad’ (falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificado en varias acciones)”.

El empresario Lora ha sido acusado de construir edificios fuera de norma en La Paz. La mayoría de sus construcciones no tiene autorización de la Alcaldía de La Paz.

La gestión de Chain, entonces presidente del Club Árabe, y su directorio consumaron “una forzada venta ilegal” con documentación fraguada y parte del dinero recibido fue dispuesto, sin autorización de la Asamblea de Socios, en la adquisición de otros inmuebles con supuesto sobreprecio, agrega el documento, y por un monto menor a los 1,6 millones de dólares recibidos.

“Lo que se debe establecer es cuál es el monto sobrante”, dijo uno de los socios a Brújula Digital.

Consultado sobre estos temas por Brújula Digital, el concejal Chain dijo en un mensaje escrito: “Mire, este tema está manejado políticamente por parte del señor César Dockweiler para descalificar a las personas y cualquier trabajo, así sea de investigación periodística, corre el riesgo de caer en esta manipulación para dañar el prestigio de las personas y de las instituciones a título de un trabajo periodístico”.

Chain agregó: “yo no voy a prestarme a este juego de la manipulación mediática, este tema está en manos del Ministerio Público y hay que dejar que este haga su trabajo”.

Dockweiler fue candidato a alcalde por el MAS en La Paz y tuvo entre sus postulantes al Concejo a Chain, pero luego ambos se distanciaron. Dockweiler denunció a Chain y a la empresa Loritas como beneficiarias de la ordenanza 046/2022, autorizada por el Concejo para la construcción de edificios sin límite de altitud. El alcalde Iván Arias rechazó dicha ordenanza y esta no entró en vigencia.

La querella de los socios del club hace notar que Chain se hizo elegir una vez más como presidente de la entidad el 20 de abril de 2021, pese a que fue elegido como concejal de La Paz en las elecciones del 7 de marzo anterior. La Constitución Política del Estado prohíbe que un servidor público tenga conflicto de intereses como ocurre en este caso. Chain fue presidente del club entre 2016 y 2022.

La venta del terreno se completó el 24 de junio de 2021, mediante una modalidad inexistente en la economía jurídica boliviana, que Chain denominó “Acto de Puja Abierta”.

El acta firmada por Chain señala que “el oferente HAROLD ALBERTO LORA SEAONE es el ganador de la Puja abierta de compra del inmueble ubicado en la calle 15 de Calacoto, esquina avenida Julio Patiño No 888, por la suma de $us 1.600.000”. La compra-venta fue refrendada por una notaria, que también está querellada.

Demostrando que los documentos fueron falsificados, se realizaron tres diferentes compraventas del terreno. Una primera venta, el año 2016 con un poder supuestamente falso otorgado el año 2004, por 800.000 bolivianos; una segunda venta, el año 2021, mediante la modalidad de ‘puja abierta’, otorgándose poderes que mencionaban dos estatutos; finalmente, una tercera compra-venta se realizó con esos poderes supuestamente falsos.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med