Sociedad | 25/07/2023

Familiares del menor abusado en el colegio Alemán agradecen al gobierno por sus gestiones

De la misma manera, lamentaron la falta de avances en la demanda y la continua revictimización del menor después de 43 días de la denuncia

Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|07|23|

En una reunión en el Ministerio de Justicia, representantes de la familia de la víctima de abuso sexual en el colegio Alemán expresaron su agradecimiento al Gobierno por adherirse a la denuncia. 

De la misma manera, lamentaron la falta de avances en la demanda y la continua revictimización del menor después de 43 días de la denuncia, dijo el portal Eju.tv.

El abogado de la familia, Pablo Banegas, enfatizó que la versión del niño tiene una presunción de verdad que no se puede poner en tela de juicio. Además, denunció que el menor ha sido sometido a declarar en siete ocasiones, lo que lo ha revictimizado y hasta la fecha no se ha logrado obtener justicia en este caso.

Desde el día en que se presentó la denuncia, el menor identificó al abusador, quien ha salido del país en dos ocasiones desde entonces, según lo informado por su propia familia. Actualmente, el principal sospechoso se encuentra de viaje en el exterior y se niega a regresar sin que le ofrezcan garantías, tras hacerse públicos su nombre y fotografía.

El acusado es mayor de edad, lo que llevó al ministro de Justicia, Iván Lima, a enfatizar que este caso debió ser transferido a la Justicia Ordinaria desde el 27 de junio, en lugar de tratarse en la Justicia Penal Juvenil. El ministro exhortó al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, a tomar las medidas necesarias, dado que el proceso debe ser manejado por la Justicia ordinaria.

En cuanto al colegio Alemán, el ministro Lima criticó su rol en el caso, ya que, desde el 12 de junio, el colegio tenía conocimiento de los hechos pero no actuó de manera clara. Lima destacó que los niños de primaria no deberían tener acceso a los baños de los adolescentes de secundaria, lo que levantó interrogantes sobre la actuación del establecimiento educativo en este incidente, agregó el portal.

Además, el ministro anunció que el gobierno nacional será copatrocinante de la querella contra todos los posibles autores, y subrayó que no es aceptable que la justicia favorezca a los poderosos o se rija por la billetera.

El abogado de la familia manifestó que no se querellará contra los culpables, sino que esperan que la justicia cumpla su deber y otorgue el castigo que corresponde. Además, reiteró que no permitirán que el menor sea revictimizado nuevamente.

Este caso ha generado preocupación en la comunidad, en especial entre los padres de familia del colegio Alemán, quienes esperan que las autoridades tomen medidas efectivas para prevenir y castigar a los responsables. La coordinación con el Ministerio de Educación para abordar el tema también es un paso importante en busca de soluciones. La sociedad está a la espera de acciones concretas que garanticen justicia para la víctima y eviten que situaciones similares ocurran en el futuro.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med