Sociedad | 21/07/2023

La Compañía de Jesús rechaza las acusaciones del abogado de los exalumnos del Colegio Juan XXIII

La defensa de las víctimas de abuso sexual por parte de religiosos y de exalumnos del Colegio Juan XXII, calificó de “organización criminal” a los posibles religiosos involucrados

El esquema que presetó el abogado de las víctimas Foto/Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|07|23|

Este viernes, la Compañía de Jesús en Bolivia rechazó las acusaciones “temerarias” del abogado de los exalumnos del Colegio Juan XXIII que calificó a la institución religiosa de ser una “organización criminal”.

La respuesta de la Compañía se dio luego de la defensa de las víctimas de abuso sexual y de los exalumnos del mentado colegio elaboraran un documento en el que se muestra la línea temporal de denuncias de abuso y los curas, que fueron directores de la institución, sobre los que cae decenas de denuncias de abuso.

“La Compañía de Jesús en Bolivia rechaza con firmeza la injusta y temeraria acusación que la califica, sin sustento alguno, como una “organización criminal”, según declaraciones del abogado de un grupo de exalumnos del antiguo colegio internado Juan XXIII, publicadas en medios de comunicación”, señala parte del comunicado de la Compañía.

Por su lado, la institución religiosa negó tal acusación pero resaltó las labores que realiza la Compañía en la sociedad a través de obras sociales, educativas, parroquiales, comunicacionales y pastorales.

“Asimismo, niega categóricamente tener una responsabilidad institucional en los casos de abusos que alguno o algunos de sus miembros hayan cometido o supuestamente encubierto. Se trata de responsabilidades personales que cada quien deberá asumir ante la justicia”, señala el documento público.

La denuncia y calificación se dio el jueves, durante una conferencia de prensa en la que el abogado presentó un esquema de los curas involucrados en los casos de pederastia.

“Todos ellos han sido directores de forma continua y todos estos señores jesuitas han cometido ilícitos de abuso sexual, de abuso de poder y todo tipo de violencia en contra de estudiantes menores de edad”, dijo José Luis Gareca, abogado de las víctimas.

El caso se abrió en el país tras conocerse el diario del cura Alfonso Pedrajas, en el que se revela los abusos que el religioso cometió. Tras ello, se detectó más casos dentro de Bolivia, lo que para la Compañía de Jesús no es correcto y pidió dar las denuncias con pruebas correspondientes.

“Sobre la suma de presuntos casos de “abusos sexuales, abusos de poder y todo tipo de violencia” que -según el abogado José Luis Gareca- habrían sido perpetrados en el colegio Juan XXIII por varios jesuitas, a quienes se señala exhibiendo públicamente sus nombres y fotografías, la Compañía de Jesús en Bolivia hace un nuevo y vehemente llamado a que se presenten las denuncias y pruebas correspondientes ante el Ministerio Público. Sólo de esta manera se podrá coadyuvar real y efectivamente a la investigación de los casos que existan, pues la prioridad es la justicia integral para las víctimas”, termina el comunicado.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med