Sociedad | 19/07/2023

Del Castillo informó que la avioneta hallada en Argentina fue secuestrada por la FELCN y que un fiscal la devolvió a su dueño

El martes, medios argentinos informaron que una avioneta con matrícula boliviana había caído en su territorio y la policía de ese país secuestró más de 300 kilos de cocaína

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|07|23|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que la avioneta con matrícula boliviana, que cayó en el Chaco argentino y en el que se halló más de 300 kilos de cocaína, había sido secuestrada en mayo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), pero la misma fue devuelta a su dueño por un fiscal.

“La FELCN ha realizado operativos en todo el territorio nacional para tratar de disminuir el patrimonio de las organizaciones criminales, aprehender a peces gordos, secuestrando avionetas (…), justamente una de las aviones secuestradas por la FELCN hace semanas es precisamente la que ha sido encontrada en la republica de la argentina con sustancias controladas, es decir con cocaína”, reveló Del Castillo.

Asimismo, indicó que presentarán una denuncia penal contra el fiscal del Ministerio Público que habría instruido la liberación y devolución de la avioneta.

“Como Ministerio de Gobierno vamos a presentar las denuncias en contra del fiscal que hubiera tenido el conocimiento del caso y los técnicos que han realizado el microaspirado a esta avioneta que ya habría retornado de Paraguay y ahora se encontraría en Argentina. Vamos a pedir que se investigue estos elementos”, adelantó la autoridad.

Indicó también que resulta extraño que el fiscal haya solicitada al IDIF que realice el microaspirado, dado que esa acción la realiza el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (CITESC) de la FELCN.

“El Ministerio Público debería haber solicitado que el CITESC haga el estudio a la avioneta, pero el fiscal de turno determina que sea el IDIF que realice el microaspirado y supuestamente la avioneta sale libre de sustancias controladas y dos días después, la avioneta es encontrada en Argentina. Estamos pidiendo que se investigue este hecho al interior del Ministerio Público, ya hemos presentando un proceso penal contra este fiscal”, acotó Del Castillo.

Según reportes de medios argentinos, la avioneta cayó el martes, 18 de julio, en el sector de Avia Terai, en el norte argentino, en cercanías de una escuela primaria de la zona y que la Policía se ese país secuestró 324,8 kilos de cocaína y desde el Gobierno boliviano se informó que se identificó al dueño del motorizado.

Según el viceministro de Defensa Social, el dueño de la avioneta sería Lino L. T, quien recuperó la aeronave el 28 de junio, en medio de irregularidades de un fiscal, luego de que fue confiscada por un vuelo sin autorización que realizó en mayo con destino a Paraguay.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med