Sociedad | 18/07/2023

Ministra de Salud reporta un caso sospechoso de rabia humana en Viacha

Una niña de 2 años y 10 meses fue mordida por un perro que dio positivo a rabia canina. La menor se encuentra en terapia intensiva del Hospital del Niño, con diagnóstico reservado

Autoridades de salud informan del caso sospechoso de rabia humana en Viacha. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|07|23|

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó la noche de este martes que se registró un caso sospechoso de rabia humana. La víctima es una niña de 2 años y 10 meses de edad que fue mordida por un perro que dio positivo a rabia canina, en la localidad de Viacha.

La autoridad gubernamental informó que la niña, que fue mordida por el can el 2 de julio en el labio superior y la nariz, actualmente está internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño, con diagnóstico reservado.

Castro detalló que los síntomas de fiebre y dificultad para respirar se presentaron en la niña el 14 de julio, por lo que fue llevada a un centro de salud local, el mismo que la derivó al Hospital Corea de El Alto y luego al Hospital del Niño de La Paz.

La niña, según el reporte de Castro, no cumplió el esquema de vacunación contra la rabia humana, pues sólo recibió nueve de 10 dosis, debido a que, tras un conflicto familiar, su papá le alejó de su madre, quien era la que le llevaba al centro de salud para que reciba el inmunizante.

El can que mordió a la niña había muerto, por lo que se procedió al entierro. Ante la sospecha de rabia humana, el perro fue desenterrado para obtener una muestra y establecer si portaba rabia canina. El resultado fue positivo, dijo la Ministra de Salud.

Hay preocupación en las autoridades de salud porque la familia de la niña sospechosa de portar rabia humana es dueña de otros seis perros, los mismos que ya fueron vacunados contra la rabia canina y se mantienen en cuarentena, bajo observación.

Además, se informó que otras 12 personas tuvieron contacto con el can que portaba rabia canina, por lo que éstas son sometidas a las vacunas contra la rabia humana.

Otra medida de prevención que asumirán las autoridades de salud, a partir de este miércoles, es la vacunación antirrábica a canes en un espacio de 1 kilómetros a la redonda de la vivienda de la niña sospechosa de portar rabia humana.

Castro informó que en las recientes semanas epidemiológicas 25 y 26 se registraron cuatro casos de rabia canina en el país, dos en Cochabamba, uno en Tarija y otro en Potosí.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med