Sociedad | 17/07/2023

Contiocap denuncia abuso de la fuerza en operativo y pide identificar a los verdaderos autores de la minería ilegal

El viernes, en un operativo de la Policía destruyó 27 dragas y aprehendió a 57 personas afiliadas a la cooperativa Asobal

Los afiliados a la cooperativa Asobal fueron aprehendidas el viernes Foto/Ministerio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|07|23|

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) denunció el abuso de la fuerza por parte de efectivos policiales contra miembros de la cooperativa Asobal. Además, pidió identificar a los verdaderos autores que realizan actividades de minería ilegal en el Río Madre de Dios, en el Beni.

“Exigimos al Gobierno central, realizar un trabajo serio de investigación para identificar a los verdaderos responsables de la minería ilegal, así como del modus operandi de la minería ilegal, del cual el Gobierno no tiene control, menos sobre la contaminación con mercurio que está causando en los ríos, Territorios Indígenas y Áreas Protegidas. Exigimos que sean estos responsables quienes sean aprehendidos y los trabajadores más vulnerables”, se lee en un comunicado de la Contiocap.

El viernes, un contingente de 90 efectivos policiales junto al Ministerio de Gobierno realizaron un operativo en el Río Madre de Dios, que terminó con 27 dragas destruidas y 57 personas aprehendidas.

Desde el mediodía de este lunes se inició la audiencia de medidas cautelares contra los detenidos, mismos que fueron imputados por los delitos de explotación ilegal de recursos minerales y tenencia ilegal de armas.

Dicho operativo fue calificado como “show mediático” por parte de la Contiocap, porque no se han arrestado a los verdaderos responsables.

“El operativo que el Ministerio de Gobierno Eduardo del Castillo cataloga como ‘golpe duro a la minería ilegal’ no es otra cosa que un show mediático para proyectar una falsa imagen de lucha contra la minería ilegal de oro imperante en Bolivia, porque en realidad no han detenido a los verdaderos responsables tanto de la organización de balseros y cooperativa denominada Asobal”, señala el documento.

“Urgimos al Gobierno que deje de financiar la minería ilegal a través de la subvención y provisión de diésel, que, con estas acciones, podrían reducir la minería ilegal sin violencia y verdaderamente dejaría de fomentar una actividad ilícita que genera contaminación a la Madre Tierra, a los Pueblos Indígenas y no indígenas”, agrega otra parte del comunicado.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med