Sociedad | 17/07/2023

Continúan los bloqueos en Riberalta y otros sectores por la liberación de los 57 aprehendidos por minería ilegal

Según los reportes, existen tres puntos de bloqueos que conectan con Pando y La Paz. De acuerdo a los ejecutivos de Asobal, la medida continuará hasta que se libere a las 57 personas aprehendidas

El bloqueo comenzó el viernes por la tarde y recibió apoyo de mototaxistas Foto/Urgente

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|07|23|

En Riberalta y otras ciudades del departamento del Beni, mototaxistas, fabriles y balseros mantienen aún los bloqueos de caminos en exigencia por la liberación de los 57 aprehendidos, acusados de explotación de minerales en el Río Madre de Dios.

Los bloqueos están presentes en la carretera a Hamburgo que une a Riberalta con Pando, en Santa Rosa, vía que une con el departamento de La Paz. Asimismo, hay personas apostadas en el municipio de Guayaramerín.

Los miembros de la cooperativa Asobal son quienes impulsan los bloqueos desde el fin de semana.

La medida fue declarada indefinida por los ejecutivos de Asobal y estará instalada hasta que se libere a los 57 aprehendidos; sin embargo, se conoció que el Ministerio Público imputará a los acusados por el delito de explotación ilegal de mineral y porte y portación de armas.

Estos son los puntos de bloqueos:

Carretera Riberalta - Guayaramerín, a la altura de la entrada a la comunidad Bolívar

Carretera a la comunidad Warnes, entrada a la carretera hacia Puerto Hamburgo

Carretera Riberalta - Santa Rosa, altura del Triángulo.

La medida de presión cuenta con el apoyo del sector de los mototaxistas, el Comité Cívico y los familiares de los detenidos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló el fin de semana que “el mega operativo” que se realizó en el Río Madre de Dios se dio gracias a los reportes de inteligencia entregadas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“La AJAM nos responde el pasado 5 de julio manifestando que toda la minería que existía en la comunidad Candelaria y Miraflores, era ilegal, por tanto, era nocivo para la vida y la integridad de todas las futuras generaciones que se encuentran asentadas dentro esta parte del territorio nacional”, informó Del Castillo, en una entrevista con Bolivia Tv.

El viernes, un contingente de alrededor de 90 efectivos policiales destruyó 27 dragas y aprehendió a 57 personas que realizaban explotación de oro en le Río Madre de Dios, acción que fue rechazada por Asobal que inició sus protestas desde tal día.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med