Sociedad | 09/07/2023

Encuentran a ciudadano chileno que fue atacado cuando intentaba recuperar su camión, otro fue herido de bala

La mañana del sábado, dos ciudadanos chilenos cruzaron la frontera y llegaron hasta Challapata para recuperar el camión que les fue robado en Calama, pero fueron atacados a tiros. Uno fue herido y el otro se temía que estuviera secuestrado.

El camión robado.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|07|23|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este domingo que el ciudadano de nacionalidad chilena, Luis Alfredo Anza, fue encontrado el sábado en Uyuni por la Policía cuando intentaba regresar a su país. Sus familiares denunciaron que él y otro chileno, Mario Bello, fueron atacados por un grupo de personas en Challapata cuando buscaban su camión robado. 

“Se informa a la población boliviana y chilena que, después de desplegar un operativo de búsqueda para dar con la desaparición del ciudadano chileno, Luis Alfredo Anza, éste fue encontrado en Uyuni, en un transporte público cuando pretendía volver a su país por un paso irregular porque el mismo ingresó de manera irregular a #Bolivia”, informó el ministro de gobierno, Eduardo del castillo, a través de las redes sociales.

La mañana del sábado, Anza y Bello cruzaron la frontera y llegaron hasta Challapata para recuperar el camión que fue robado en Calama, el 29 de junio, tras recibir una llamada telefónica anónima indicando que el motorizado se encontraba en Bolivia, informó ANF. 

De acuerdo a la versión de María Bello, hija de Mario, ambas personas fueron atacadas por un grupo de personas que estaban armadas, su padre resultó herido de bala y trasladado hasta el hospital San Juan de Dios, en Oruro. Mientras que su cuñado, Luis Alfredo Anza, logró escapar y se encontraba desaparecido y presuntamente secuestrado.

Al respecto, Del Castillo descartó cualquier hipótesis de secuestro y aseguró que en las próximas horas se ampliará la información, dijo ANF.

Una representante de la Defensoría del Pueblo de Oruro llegó hasta el hospital donde se encontraba internado el ciudadano chileno, con el fin de verificar el estado de salud del mismo. Se conoce que se encuentra en terapia intensiva y su diagnóstico es reservado. 

Cada año ingresan a Bolivia cientos de vehículos robados en Chile. Algunos de ellos llegan incluso a ser usados por personal oficial o legisladores.

Por ejemplo, en abril pasado se conoció que el presidente Luis Arce entregó al Conamaq, por su aniversario, un motorizado que estaba reportado como robado en Chile. Poco tiempo después se conoció que un segundo vehículo, en esa misma situación, fue entregado a la Asamblea Legislativa. 

Voz de alerta

El sábado, la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar Sosa denunció el hecho, que generó interés internacional y motivó al ministro Del Castillo a actuar.

A través de Twitter, la congresista del país vecino aseguró “los propietarios del camión robado en Chile, que se encuentra en Bolivia, están siendo perseguidos por sujetos armados”. 

Y agregó: “En el transcurso de esta semana, ciudadanos chilenos llegaron hasta territorio boliviano a efectos de recuperar un camión que fue robado el 26 de junio en Chile y que ingresó a Bolivia el 1° de julio. Fueron a hacer las denuncias respectivas a la policía boliviana y, según nos manifiestan, los mismos se rehusaron a brindarles el apoyo correspondiente”, detalló respecto a cómo se produjo esta situación, aseverando que los chilenos “están siendo víctimas de una persecución armada”.

Asimismo aseguró que comunicó lo ocurrido al cónsul de Chile y a diputados.

El Deber conversó con María José Bello, hija del hombre que fue baleado. La mujer relató que su padre “está grave y lo están trasladando, no tenemos mayor información, y mi cuñado está desaparecido, no sabemos nada de él, si es que lo secuestraron”, recordó la radio Bio Bio de Chile.

La mujer se dirigió a las personas que tienen a su cuñado a que “si quieren quedarse con el camión que lo hagan, a nosotros no nos va a interesar más el bien material. Habíamos logrado muchas cosas, llegamos al gobierno boliviano, hicimos lo que muchas personas no hicieron, pero preferimos mil veces recuperar la vida de mi cuñado, Luis Anza, ante que seguir buscando a estas personas”.

Habría dos detenidos

Unitel, por su parte, informó que el fiscal de Challapata, Fernando Montero, confirmó lo denunciado por la diputada, reportando que eran cuatro las personas que iban en un vehículo: “Uno está herido con dos impactos de bala en la espalda, esta persona está hospitalizada en hospital San Juan de Dios de Oruro. Esta persona es chilena”.

“Tenemos dos personas arrestadas, ya que estaban en poder de artefactos que solo maneja la Policía boliviana. Tenemos conocimiento que un súbdito chileno fue secuestrado o se dio a la fuga”, agregó.

Mediante una breve declaración, el consulado General de Chile en La Paz informó que recibió a familiares de las víctimas, quienes les dieron a conocer los antecedentes del caso.

“El Consulado se puso de inmediato en contacto con la policía local para recabar mayor información. Asimismo, el Cónsul General se contactó con altas autoridades de dicho país para solicitar colaboración en el caso”, indicaron.

BD / RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med