Sociedad | 04/07/2023

Justicia revalida laudo arbitral a favor de trabajadores de una red televisiva

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz denegó la tutela que fue interpuesta por representantes de la Red Uno y revalidó el laudo arbitral que beneficia a 254 trabajadores de esa empresa televisiva

Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|07|23|

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz denegó la tutela que fue interpuesta por representantes de la Red Uno y revalidó el laudo arbitral que beneficia a 254 trabajadores de esa empresa televisiva que lucharon por sus derechos laborales desde hace más de ocho años.

El dictamen fue ratificado por representada por los vocales Alaín Núñez y Juan José Subieta, según un reporte de Erbol. Este caso se remonta a 2014, cuando incluso los trabajadores de esa red televisiva exigieron instalaron una huelga de hambre, para exigir el pago de sus beneficios laborales, entre ellos el pago de horas extras, dominicales y un aumento salarial.

Según el acta de audiencia del 18 de octubre de 2022, señala Erbol, la Red Uno, a través de su gerente general, Joaquín Pereyra Vaca Diez, presentó acción de amparo constitucional contra la jueza octavo del trabajo Sonia Rivas y los vocales de la Sala Segunda Social, Contenciosa Administrativa, Sergio Cardona y Sandra Aguada, por haber ratificado el laudo arbitral en favor de los trabajadores emitido el 27 de julio de 2016 que decretó el pago de beneficios sociales y reivindicaciones.

El reporte indica que la Red Uno fue representado por el abogado José Alfredo Ríos Rendón, quien siempre acudía a instancias judiciales con el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa y secretario del Sindicato Alianza Uno, José Luis Patuy, algo que sorprendió a los vocales judiciales.

En audiencia el abogado José Alfredo Ríos Rendón, representó al gerente Joaquín Pereyra. Sin embargo, sorprendió a los vocales porque siempre acudía en representación de los trabajadores junto al ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa y secretario del Sindicato Alianza Uno, José Luis Patuy.

El jurista que representó a la Red Uno justificó la presentación del amparo constitucional, por considerar que la ratificación del laudo arbitral establecía un aumento salarial del 15%, cuando ya se había cumplido con un incremento del 8% con anterioridad.

Con el fallo judicial, según el abogado, Red Uno llegaría a pagar el 23% de incremento salarial. “Esto vulnera los derechos y garantías de la parte accionante ya que se está consolidando un enriquecimiento sin causa de legitimación legal a los terceros interesados”, adivirtió Ríos.

Según el reporte de Erbol, la parte de la defensa justificó la aplicación del laudo sólo a 27 trabajadores o 23 que forman parte del sindicato. Consideró que la jueza y los vocales demandados concedieron la cuantificación para 254 trabajadores vulnerando los derechos y garantías de la Red Uno.

“Quiero aclarar lo siguiente. La Red Uno no desconoce el laudo arbitral, solo que no está de acuerdo. Tenemos conciencia que hay un laudo que tiene calidad de cosa juzgada, pero no queremos que la gente que nunca, mejor dicho, el sindicato nunca representó, sino solamente a 23 y ahora con los arreglos, las liquidaciones, creo que no quedan, que creo que son solo 10”, dijo Ríos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med