Sociedad | 04/07/2023

31 países de todo el mundo reportan que Bolivia envió droga a sus territorios

En la región, los países que reciben droga boliviana son Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, y Argentina; Italia, en Europa; y Líbano en Oriente Próximo, según señala el documento que fue publicado a finales de junio en Viena.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|07|23|

Un total de 31 países alrededor del mundo reportaron en los últimos meses haber recibido envíos de droga desde Bolivia, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

La información está en el Informe Mundial de la Onudd y fue entregada por la agencia EFE.

En la región, los países que reciben droga boliviana son Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, y Argentina; Italia, en Europa; y Líbano en Oriente Próximo, según señala el documento que fue publicado a finales de junio en Viena.

El informe señala que el 60% de todas las rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia llegó a países de las Américas, el 20% a Europa y el 11% a Asia, informó EFE. La cocaína peruana y colombiana llega también a decenas de países en el mundo.

La investigación alerta además de la relación entre las actividades deforestación en la Amazonia y la ruta de la droga en Sudamérica, estableciendo que cada vez son más los grupos criminales que actúan en esta zona que abarca gran parte del continente.

El Informe Mundial sobre Drogas 2023 señala que “el cultivo de drogas, el tráfico y los delitos que afectan al medio ambiente están aumentando en la cuenca del Amazonas, debido en parte a la abundancia de recursos naturales, junto a la escasa presencia del Estado”.

El documento advierte que “la cocaína producida y en tránsito por los cuatro países de la cuenca del Amazonas está llegando a los mercados mundiales. Una revisión de las rutas de tráfico de drogas reportadas proporciona información sobre su alcance y escala”.

Leonardo Correa, investigador de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), explica así la situación a EFE: “Esta actividad ilegal crea unas condiciones propicias para el delito en un entorno ambientalmente vulnerable y donde hay una riqueza cultural muy importante”.

La noticia llega en momentos en que el gobierno del presidente Luis Arce se encuentra ante una fuerte presión del ala “evista”, que lo acusa de haber aumentado el narcotráfico en el país, aunque el de Morales tuvo los mismos problemas. Morales es el presidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, cuya producción va, en un 94%, al narcotráfico, según un estudio de la Unión Europea.

El domingo, Morales denunció, desde Cuba, que tenía información sobre la salida de esa cantidad de droga desde Bolivia a España. La revelación la hizo luego de conocerse que, en febrero de este año, salieron 487 kilos de droga desde el aeropuerto cruceño de Viru Viru con rumbo a Madrid, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

“Anteayer me ha llegado un documento, un informe que dice que 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España. El domingo me buscó uno de la Justicia de Santa Cruz y me dice que la cocaína salía por 100, 200 (kilos), con aval del Estado”, señaló Morales en un programa dominical que se transmite por Radio Kawsachun Coca.

Tras esa denuncia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) emitió un comunicado en el que anuncia que investigará de forma “integral y exhaustiva” la denuncia emitida por Morales.

“Pedimos al expresidente Evo Morales y a cualquier persona o instancias que cuenta con información, sobre actividades de narcotráfico a presentar la denuncia correspondiente”, se lee en el comunicado que fue emitido por la FELCN.

La fuerza policial antidrogas también señaló que su trabajo es coordinado con autoridades antidrogas de España y de otros países. En ese entendido, afirmó que no cuenta con la información respectiva “para respaldar” la denuncia de Morales.

En ese sentido, El Viceministro de Defensa Social aseguró que en los más de dos años de gestión de Arce se rompieron récords en materia de lucha contra el narcotráfico, con resultados que no se los logró en gobiernos anteriores, incluso en el de Morales.

Por ejemplo, dijo que en 25.208 operativos antidroga se decomisaron 51,30 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, 534,11 toneladas de marihuana, la destrucción de 148 laboratorios de cristalización y de 1.931 fábricas de cocaína, la aprehensión de 8.069 personas y el secuestro de 140 aeronaves de diferente tipo.

BD / RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med