Sociedad | 03/07/2023

Tras cierre de Página Siete, Defensoría exhorta al Estado a garantizar el pluralismo informativo

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que también pide al Estado generar políticas públicas para velar por el derecho al acceso a la información, con una mirada plural e inclusiva

Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|07|23|

Tras el cierre el diario Página Siete, la semana pasada, la Defensoría del Pueblo exhortó este lunes al Estado garantizar el pluralismo informativo y generar políticas públicas para velar por el derecho al acceso a la información, con una mirada plural e inclusiva.

La posición de la Defensoría del Pueblo fue hecha conocer la tarde de este lunes, luego de que la semana pasada cerró el diario paceño. El jueves, el presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, enumeró una lista de circunstancias que derivaron en el cierre del medio: bloqueo económico por parte del gobierno de turno en cuestiones de la pauta publicitaria, hostigamiento público en las redes sociales por parte del oficialismo, auditorías y multas recurrentes, entre otras razones.

“Con el ánimo de velar y garantizar el fortalecimiento democrático del país, se exhorta al Estado a garantizar el pluralismo informativo, como guía de pesos y contrapesos en la información. Asimismo, a generar políticas públicas para velar por el derecho del acceso a la información, con una mirada plural, inclusiva y de sostenimiento, para que el ejercicio de la libertad de prensa se materialice en los medios, siendo espacios donde todas y todos los bolivianos aporten para fortalecer la democracia”, se lee en el comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo.

Esa institución advierte que el cierre de medios de comunicación, como el periódico Página Siete, “compele al Estado a promover acciones para garantizar la vigencia de los medios y el pluralismo de la información. El cese de la labor noticiosa, sea cual fuere el medio de comunicación, podría tomarse como una situación limitante de la libertad de expresión”.

Al respecto, sostuvo la Defensoría del Pueblo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fue enfática en señalar que el Estado es responsable de garantizar la libertad de expresión, cuando advirtió que "el Estado debe minimizar las restricciones a la información y equilibrar, en la mayor medida posible, la participación de las distintas corrientes en el debate público, impulsando el pluralismo informativo”.

En ese sentido, sostuvo que la construcción de un país tiene como base la comunicación, mediante la cual, la libertad de expresión se constituye en la piedra fundamental de la democracia, así como de otros derechos humanos y libertades que los Estados deben garantizar.

La libertad de expresión, opinión e información, continuó la Defensoría del Pueblo, se materializa a través de los medios de comunicación, los mismos que se encuentran respaldados por el artículo 106 de la Constitución Política del Estado, el mismo que también garantiza el derecho a emitir libremente las ideas, "sin censura previa".

Por ese motivo, destacó que, debido al salto de la información de los medios tradicionales a las plataformas digitales a nivel mundial y en Bolivia, la crisis política poselectoral de 2019 y el debilitamiento de la economía por la pandemia, la problemática de los medios de comunicación se profundizó, sumado a la austeridad del Estado respecto a los pases publicitarios, incrementando así el surgimiento de más medios alternativos y periodistas independientes (freelance).

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med