Sociedad | 02/07/2023

Alcaldía de La Paz inaugura doble embovedado del Choqueyapu; anuncia la construcción de una nueva Avenida

En la inauguración del embovedado del río Choqueyapu, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se construirá la nueva Av. La Paz

El alcalde de La Paz, Iván Arias, al momento de la inauguración del doble embovedado del río Choqueyapu Foto/GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|07|23|

El alcalde de La Paz, Iván Arias, inauguró el doble embovedado del Río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la calle cero de Obrajes. El embovedado demandó una inversión de 81,7 millones de bolivianos.

La inauguración se dio el sábado y estuvo acompañada de una competencia de motocross en un circuito preparado especialmente para la ocasión, cholitas luchadoras, modelaje y música en vivo.

Asimismo, Arias anunció sobre el doble embovedado que se construirá la nueva Av. La Paz de cuatro carriles y que tendrá ciclovía y áreas para el descanso ciudadano.

“La ciudad de La Paz no tiene una avenida que se llame La Paz, acá vamos a hacer la avenida, ustedes ven estas fumarolas (respiraderos), tenemos 16 fumarolas a lo largo de todo el río, encima de ellos vamos a colocar las estatuas de 16 patricios que enorgullecen a La Paz”, señaló el alcalde.

La nueva Av. La Paz, que se licitará el próximo 14 de julio, tendrá cuatro carriles y dos rotondas de distribución de vehículos con el objetivo de alivianar el tráfico vehicular entre el Centro y la zona Sur.

Según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias, la empresa Navia, que fue la responsable de la obra, construyó 16 chimeneas para la adecuada oxigenación del río y para que salgan los gases que se producen debajo del doble embovedado, cuyo principal objetivo es estabilizar el sector entre la Gruta de Lourdes y la calle cero de Obrajes, además de controlar el escurrimiento hidráulico del río sobre una superficie de 22,4 hectáreas.

Por su lado, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Christina Mecerreyes, resaltó la resiliencia que tiene el municipio de La Paz para afrontar eventos naturales adversos en los últimos 10 años, situación que le permitió convertirse en una ciudad mucho más segura gracias a su programa de obras de drenaje pluvial.

“Desde hace más de 10 años la ciudad ha dado la vuelta a esta realidad (de los desastres por efecto de las lluvias), es una ciudad más segura, se aprovechan los espacios, las pérdidas económicas y de vidas por eventos extremos son muy lamentables, se pueden medir en millones de bolivianos. Todo el trabajo que realiza la Secretaria de Riesgos es un trabajo de mucho valor que todos reconocemos, aquí les animamos a continuar, el municipio tiene su plan maestro de drenajes, esto se llama resiliencia”, dijo Mecerreyes.

Arias anticipó que la nueva Av. La Paz se construirá sobre el doble embovedado con una inversión de 47 millones de bolivianos.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med