Sociedad | 23/06/2023

La Justicia sentenció a 30 años a Ruddy Yañez, por el delito de infanticidio

Ruddy Yañez se sometió a un juicio abreviado, en el cual la Justicia lo sentenció a 30 años de prisión sin derecho a indulto

Ayer le dieron el último adiós a José Andrés Foto/Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|06|23|

El Juez de Instrucción Penal Primero de la Provincia Ichilo sentenció a 30 años de prisión sin derecho a indulto a Ruddy Yañez por el delito de infanticidio del niño José Andrés, de 9 años. La determinación se dio luego de que Yañez se sometiera a un juicio abreviado.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el sentenciado confesó haber cometido el delito y que además se lograron colectar los elementos suficientes contra el sujeto.

“Como Ministerio Público se colectaron las pruebas en contra del sujeto, como las declaraciones de testigos, la colección de imágenes de cámaras de seguridad donde se observa al hombre con el menor en una motocicleta, el examen médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de la muerte asfixia mecánica por sofocación y agresión sexual, además, el imputado solicitó acogerse a procedimiento abreviado aceptando la responsabilidad del delito, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la pena máxima”, dijo Mariaca.

Según el fiscal Daniel Bejarano, la denuncia contra Yañez fue presentada por los padres del menor el pasado 16 de junio de esta gestión, por el supuesto delito de trata y tráfico de personas.

De acuerdo a las investigaciones, José Andrés salió del colegio a las 07.30 y no regresó a su hoja, luego de haber pasado sus clases de manea normal.

Al promediar las 15:00 de ese mismo día, el menor se dirigía a su casa y fue interceptado por el sindicado, quien le ofreció 20 bolivianos para que se suba a su motocicleta y lo acompañe, luego lo trasladó a un lote baldío donde cometió la violación y posteriormente le quitó la vida. El cuerpo de José Andrés fue hallado la noche de este miércoles en un predio de la localidad de Santa Fe y se lo trasladó hasta la morgue judicial para la autopsia correspondiente.

Cámaras de seguridad lograron captar e identificar al agresor como la última persona que estuvo con el niño.

"Maté a ese niño el mismo viernes 16 de junio”

En su declaración informativa, Yañez confesó haber elegido al niño para luego cometer el crimen.

Según el reporte de la Policía, Yañez le tapó la boca y la nariz hasta que José Andrés dejó de respirar y de moverse. “Me di cuenta que había muerto”, dijo. La autopsia oficial determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, y también se confirmó la violación.

Después de cometer el crimen, el individuo buscó un lugar para esconder el cuerpo. Lo llevó cerca de un árbol grande y lo dejó allí. Luego regresó a su casa, tomó una pala y otras herramientas, y regresó al lugar del crimen para enterrarlo.

"El niño subió a mi moto de color rojo, confiado y cuando íbamos en la moto, pensé en llevarlo al monte para abusar de él. Maté a ese niño el mismo viernes 16 de junio de 2023, por la mañana", declaró.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med