Sociedad | 15/06/2023

Frente frío: inundaciones golpean a 2 municipios cruceños y heladas dañan cultivos y ganado

Defensa Civil identifica a 280 familias damnificadas en Cuatro Cañadas y Okinawa por inundaciones. En al menos cinco departamentos, las heladas dañan diferentes cultivos y causan la muerte de ganado

Inundación y rescate en el departamento de Santa Cruz. Foto: Red Uno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|06|23| 

El ingreso de un frente frío al país, desde el fin de semana, causó lluvias que dejaron inundaciones en dos municipios cruceños y heladas que afectaron diferentes cultivos y ganado en al menos cinco departamentos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, en el caso de las inundaciones, los municipios afectados son Cuatro Cañadas, con 180 familias damnificadas, y Okinawa, con 100 familias damnificadas.

Paola Weeber, jefa del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, informó que son 28 las comunidades afectadas en ambos municipios, mientras que las familias afectadas llegan a unas 2.000, debido a que las aguas cubrieron cultivos y carreteras, principalmente.

En el caso de Cuatro Cañadas, autoridades locales habilitaron cuatro albergues para las familias que tenían inundadas sus casas tanto en la capital de ese municipio como en las comunidades.

Defensa Civil desplazo dos helicópteros a los dos municipios afectados para el rescate de las familias que quedaron aisladas por las inundaciones. Personal del SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ejecutó el trabajo.

El rescate de familias también fue realizado por efectivos de la Armada, quienes utilizaron lanchas para trasladas a los damnificados a los albergues.

Mientras tanto, las heladas afectaron a cultivos de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, principalmente.

En Tarija se reportó que la helada dañó cultivos de papa y arveja, entre otros. En Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz se informó que los sembradíos de oca, papa y tomate, entre otros fueron afectados.

En el caso del departamento de Beni, la helada causó la muerte de ganado bobino, a causa de hipotermia.Tanto en Beni como en Santa Cruz, los pobladores prendieron fogatas para generar calor para evitar la muerte de ganado y la pérdida de cultivos.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med