Sociedad | 14/06/2023

Iglesia crea 4 comisiones para prevenir e indagar casos de delitos sexuales; hay 12 procesos en la Justicia

Tras denuncias de pederastia, la Iglesia Católica conformó las comisiones de Formación y Prevención, Escucha, Investigación y Comunicación, para prevenir, recibir e investigar casos de delitos sexuales por parte de religiosos

Presentación de responsables de cuatro comisiones creadas en la Iglesia Católica. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|06|23|

La Iglesia Católica conformó cuatro comisiones para la prevención, recepción e investigación de casos de delitos sexuales por parte de religiosos. Se informó que actualmente hay 12 procesos de este tipo en la justicia ordinaria.

Las cuatro comisiones y sus respectivos responsables son la de Formación y Prevención, a cargo de Jorge Fernández; de Escucha, al mando de Nancy Loredo; de Investigación, liderada por Susana Inch; y de Comunicación, a cargo de Andrés Eichmann.

La conformación de estas comisiones en Bolivia se dio luego de que en mayo de este año salió a luz denuncias de casos de abuso sexual cometidos por el padre jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, quien en su diario reveló que cometió vejámenes en contra de unas 85 víctimas en Bolivia.

Además, a fines de mayo, se dio la visita del Monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Discaterio para la Doctrina de la Fe, considerado cercano y de confianza del Papa Francisco, que se encargó de indagar casos de abusos sexuales de religiosos en otros países. Él dio un seminario en Cochabamba.

Loredo precisó que hay cuatro canales de escucha a víctimas de delitos sexuales por parte de religiosos. Una línea gratuita, una línea de WhatsApp, un correo institucional y la página web de la Iglesia Católica que están disponibles.

En este caso, indicó que la identidad de las víctimas se mantendrá en reserva, para no revictimizarlas, mientras se dan curso a las siguientes fases de investigación.

Fernández, por su lado, informó que se trabaja en la segunda edición de las guías de trabajo de prevención, ya que la primera data de 2016.

Adelantó que este trabajo servirá para la prevención y formación de unos 650 religiosos que hay en el país para atender a unas 700 parroquias. Señaló que se llegará a ellos a través de las 17 jurisdicciones eclesiásticas que hay en Bolivia.

Por su lado, Inch precisó que en la justicia ordinaria hay 12 casos relacionados con delitos sexuales por parte de religiosos. Afirmó que uno tiene sentencia condenatoria y otro absolutoria. Acotó que el resto está en fase de investigación.

Precisó que la mayoría de los casos registrados se dan en el eje central del país, a los que se abrieron procesos penales ordinarios en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. No descartó que salgana luz otras denuncias en los demás departamentos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med