Sociedad | 23/05/2023

En juicio abreviado, feminicida de Rosa es sentenciado a 30 años de cárcel

Yelsin Ch. M. se acogió al procedimiento abreviado y aceptó su culpa en el feminicidio de Rosa C. V. No osbtante, se retractó cuando se leia su fallo. Este martes, el juez José Gutiérrez ratificó su condena y dijo que está vigente, mientras no se active una apelación

Yelsin Ch. M. presentado por la Policía. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|05|23|

En audiencia de procedimiento abreviado el Juzgado Público de Familia de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N° 1 de Colcapirhua, en Cochabamba, dictó sentencia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto en el penal de El Abra, en contra de Yelsin Ch. M. (26) por el delito de feminicidio cometido en contra de Rosa Cabezas (45), hermana del diputado Renán Cabezas (MAS).

La información fue emitida por la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, según un reporte de la Fiscalia, luego de la audiencia cautelar que tuvo lugar ayer lunes.

No obstante, cuando se daba lectura al fallo, la defensa de Yelsin Ch. M. se retractó del juicio abreviado y anunció la apelación del dictamen.

Este martes, José Gutiérrez, titular del citado juzgado, explicó que "esta condena está firme, es una resolución que está ahí y que, si no se activa ninguna apelación, se va a transformar de cumplimiento". Acotó que si hay una apelación, el procesado deberá guardar detención preventiva, por riesgo de obstaculización a la investigación, a la espera de un fallo. .

La víctima desapareció el sábado 13 de mayo, luego de salir de su domicilio de Tiquipaya. Luego de una semana, tras una pesquisa, la Policía halló el cuerpo de Rosa C. V. en un domicilio de la ciudad de Cochabamba. El domingo 21 aprehendió a Yelsin Ch. M. por ser el principal sospechoso del crimen.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos de convicción colectados en la investigación como el acta de la autopsia, la triangulación de llamadas, la declaración del agresor, capturas de mensajes que hizo con la víctima y otras personas, entre otros elementos, asimismo, el sindicado reconoció haber cometido el delito, renunció al juicio oral, público y contradictorio para someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, en ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia de 30 años de cárcel”, informó Gonzales, según el Ministerio Público.

El fiscal de materia Edson Orellana explicó que el 20 de mayo del presente año, mediante la triangulación del teléfono celular de la víctima, se pudo dar con la ubicación de un inmueble en la zona central del municipio de Cochabamba, donde se halló un refrigerador que contenía seis bolsas negras con el cuerpo de la mujer descuartizado de la víctima, que tenía una data de muerte de 4 a 8 días. 

Según el reporte de la Fiscalía, el acta de autopsia, elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), establece que la víctima murió por lesiones de centros nerviosos superiores, laceración de masa encefálica y traumatismo craneoencefálico abierto a causa de politraumatismo.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med