Sociedad | 22/05/2023

CEB afirma que visita de comisión del Vaticano se gestionó desde hace 3 años

Una comisión del Vaticano llegará a Bolivia esta semana, cuando la Iglesia Católica enfrenta una serie de denuncias de abuso sexual en contra de algunos religiosos. La CEB indica que esta visita fue gestionada hace 3 años

Monseñor Jordi Bertomeu. Foto: Vida Nueva

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|05|23|

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó que la visita de una comisión del Vaticano al país, en la que participa el Monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se gestionó desde hace tres años

En el comunicado, la CEB señala que esta precisión la hace ante algunas “manifestaciones” recientes publicadas en medios de prensa.

“Con ocasión de la visita fraterna a la Universidad Católica de Paraguay del Cardenal Orani Joao Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, y Monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la Conferencia Episcopal Boliviana ha solicitado la presencia de este último en nuestro país para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el Papa Francisco", se lee en el comunicado.

Señaló que esta visita “se empezó a gestionar hace tres años”, a raíz de la participación de algunos miembros de la Comisión Nacional de Prevención en cursos online a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, la CEB indicó que ahora, “los encuentros de carácter reflexivo que tendrán lugar en los próximos días, serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.

Desde inicios de este mes, la Iglesia Católica boliviana se vio sacudida por denuncias de pederastia y denuncias de delitos sexuales en contra de religiosos.

A fines de abril de este año, se reveló que el jesuita Alfonso Pedrajas, conocido como Pica, confesó en su diario que abusó de unos 85 de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba (Bolivia).

El diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y difundió la historia de horror.

Actualmente, en Bolivia hay procesos abiertos en la justicia ordinaria en contra de Pedrajas y de otros religiosos de otras órdenes por denuncias de delitos sexuales.

En su comunicado, la CEB expresó su confianza en que la iniciativa pueda continuar en un futuro próximo para una gestión más justa y eficaz de estos casos, así como una mejor implementación de los organismos para la prevención en nuestro país.

Indicó que, a su vez, manifiesta una vez más el firme compromiso con la justicia y con una pastoral atenta a los más vulnerables.

“Que Dios nos envíe a todos, buen espíritu de discernimiento, para que iluminados por él sepamos responder a las situaciones difíciles que vivimos", indica la CEB en el documento.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med