Sociedad | 19/05/2023

El Alto ingresa a franja de alarma por aumento de resfríos y neumonías

El SERES reporta 5.356 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en la semana 19 y 126 casos de neumonía, 20 más que la semana anterior. Pide a padres vacunar a hijos menores de 5 años contra la influenza

Vacunación en El Alto. Foto: Unifranz

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|05|23|

El jefe de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto, Ramiro Argollo, informó que esta ciudad ingresó esta semana a la franja de alarma, luego de rebasar la epidémica, por el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y de neumonías.

Argollo precisó que hasta ayer se registraron 5.356 casos de IRAs, durante la semana 19 en El Alto, de las que 126 llegaron a una neumonía. “Gracias a Dios” no hubo muertos durante la semana acotó e hizo notar que en la semana 18 hubo 106 casos de neumonía.

La autoridad de salud explicó que el SERES de El Alto contabiliza los casos de IRAs en una gráfica, la misma que demostró que se pasó de la fase endémica, en la que se encontraba hace dos semanas, a la fase de alarma.

También informó que durante la semana 14 se registraron cuatro casos de coronavirus, los mismos que fueron tratados y no fueron de gravedad.

El Jefe de Epidemiología de El Alto destacó que desde hace dos semanas se aplique el horario de invierno en las clases, por disposición del Ministerio de Educación.

No obstante, lamentó que la campaña de vacunación contra la influenza en El Alto no tenga buen alcance, debido a que no se llegó ni al 50% de la meta.

Argollo advirtió a los padres de familia de niños menores de 5 años, especialmente a los menores de 1 años, que la vacuna contra la influenza es importante para luchar contra esa enfermedad, ya que a este grupo es al que ataca más fuerte.

Pese al incremento de pacientes por IRAs y neumonías, afirmó que los hospitales de El Alto no están saturados, ya que aún hay camas disponibles para pacientes que requieran internación.

También hizo un llamado a los padres de familia para que, si sus hijos tienen resfríos, acudan a hospitales de primer nivel o centros de salud de sus respectivas zonas. Dijo que no deben acudir de forma directa a los nosocomios de segundo o de tercer nivel.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med