Sociedad | 17/05/2023

Lima llega a Bolivia para denunciar por pederastia y encubrimiento a unos 11 religiosos

El exjesuita Pedro Lima llegó de Paraguay. Dijo que se quedará el tiempo necesario para que los casos de pederastia y encubrimiento de religiosos llegue hasta el final. Denunció que recibe amenazas anónimas

El exjesuita Pedro Lima. Foto: Captura video Bolivisión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|05|23|

El exjesuita Pedro Lima llegó ayer a Bolivia, procedente de Paraguay. Él anunció que se quedará en el país para presentar la denuncia por pederastia y encubrimiento en contra de al menos 11 religiosos, algunos fallecidos y otros con vida, y para seguir el caso.

Lima afirmó que declarará en calidad de testigo en este caso ante autoridades judiciales. Dijo que su presencia en Bolivia tiene tres objetivos: que las denuncias en contra de religiosos de la Compañía de Jesús no queden en la impunidad, que haya una sanción para encubridores y reparación de víctimas y, finalmente, que no se repita este tipo de abusos sexuales en contra de niños por parte de religiosos,

A fines de abril de este año, se reveló que el español y fallecido padre Alfonso Pedrajas, conocido como "Pica", confesó en su diario que abusó de unos 85 de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba (Bolivia).

El diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y reveló a inicios de este mes la historia de horror.

Tras esa revelación, Lima ratificó las denuncias que hizo en 2001, respecto a abusos sexuales en contra de niños por parte de Pedrajas y otros religiosos, y las que fue echado de la Compañía de Jesús.

Anoche, en una entrevista con Bolivisión, anunció su presencia en Cochabamba y La Paz para presentar sus denuncias, con base en testimonios, fotografías y declaraciones de víctimas de abusos por parte de religiosos.El exjesuita denunció que recibió amenazas anónimas en su teléfono móvil, pero indicó que éstas no frenarán su decisión de formalizar la denuncia.

También indicó que él dejó su trabajo de herrero en Paraguay, con el que mantiene a su familia, para impulsar el proceso judicial por abusos sexuales y encubrimiento en contra de religiosos de la Compañía de Jesús, la más “poderosa” en el mundo.

En su declaración advirtió que se reserva información que otorgará a autoridades judiciales. Anunció que presentará la denuncia en contra de al menos 11 religiosos, de quienes dio detalles. Entre ellos se encuentran Pedrajas, Francesc P. (Chesco), Carlos V. (Vicu), Luis María R. P, Antonio G.C, Alejandro M, Marcos R, Oscar U. F, Ramón A, Luis T. y Francisco P.

En su relato, Lima sostuvo que Pedrajas abusaba sexualmente de niños, mientras que Chesco se aprovechaba de niñas. Sobre este último, denunció que la Compañía de Jesús lo protege, debido a que no indica si está vivo o muerto.

De Vicu, quien falleció este año, dijo que tenía información de que él había abusado a un familiar de una persona que lloró durante un encuentro.

Al referirse a Luis María R. indicó que, al margen de cometer abusos sexuales, éste sacaba fotografías de los delitos que cometía con sus víctimas.

Respecto a Antonio G. C. aseguró que éste era capellán de la entonces Corte Suprema de Justicia y que tenía muchos contactos con magistrados. Aseguró que de día tenía mucha “vida social” con autoridades judiciales y por las noches abusaba de niños.

Cuando se refirió a Alejandro M. afirmó que una investigación interna de la Compañía de Jesús estableció una “verosimilitud” de las denuncias que se presentaron en su contra por abusos sexuales.

Sobre Luis T. sostuvo que éste abusaba de niños aymaras y que la Compañía de Jesús le puso de profesor de novicios, párroco en El Alto y encargado de la catequesis infantil.

De Marcos R. afirmó que es un “encubridor” de Pica, debido a que posesionó a éste en cargos jerárquicos de la Compañía de Jesús en Bolivia, para que no avancen las denuncias en su contra.

Lima apuntó a Óscar U. F. como uno de “los novios” y encubridor de Pica. Indicó que él le dijo que no permitiría que hable mal de los religiosos de la Compañía de Jesús, luego de que denunció abusos sexuales en contra de niños.

Respecto a Ramón A. indicó que éste sostenía que “los trapos sucios se lavan en el interior”, luego de conocer los casos de pederastia. Añadió que él le expulsó de la Compañía de Jesús.

El exjesuita también señalo a Luis T. como un religioso que escapó de la justicia española, ya que había sido sentenciado por el abuso sexual que cometió en contra de una niña de 8 años.

Al margen de ellos, identificó al jesuita Francisco P., director de una red de educación, como una persona que también está implicada en abusos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med