Sociedad | 14/05/2023

“Había otros jesuitas que abusaban de niñas” El País revela nuevos testimonios

La Fiscalía ha iniciado una investigación en base a ocho denuncias en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Foto: El País

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|05|2023|

Después de las revelaciones del sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas (Pica) en su diario, el diario El País de España presentó hoy más denuncias de abuso sexual que implican a dos sacerdotes jesuitas que trabajaron en Cochabamba, Oruro y Potosí.

Ocho víctimas relataron sus testimonios y apuntaron a otros dos jesuitas: Francesc Peris (Checo) y Carlos Villamil (Vicu).

Los vejámenes ocurrieron en 1983, según el relato de Juana al periodista Julio Núñez que investiga los casos de pederastia en el país.

Ella tenía 14 años y recuerda que una noche cuando estaba dormida sintió entre sus piernas que alguien la estaba manoseando. "Cuando miré debajo de las colchas, vi unos ojos claros, brillantes. Eran los ojos del jesuita catalán Francesc Peris. Me moví, no quería que me tocara. Me hizo callar con su dedo. Ésa fue la primera vez", contó.

"Desde hace unas semanas estoy con el corazón dolido, pero con la fuerza para hablar. Pedrajas no fue el único que abusaba de niños en el colegio, había otros jesuitas que lo hacían con las niñas" ratificó la víctima.

Los vejámenes ocurrieron en un colegio de la ciudad de Cochabamba y una casa de la orden de los jesuitas en Cochabamba.

Juana relata que durante un "retiro espiritual" expuso de frente a su agresor y relató que por las noches abusaba sexualmente a las niñas.

"Lo único que logré es que me abofeteara, me golpeara y me dijera que me callara, que no dijera nada", afirma.

Otra víctima también confió su testimonio a El País y apuntó al jesuita boliviano Carlos Villamil, antiguo director del colegio Juan XXIII entre 1977 y 1988. Relató que un día uno de sus compañeros lo llevó hasta un gallinero en el colegio, donde había una habitación pequeña como almacén.

"Este compañero me llevó hasta ese lugar para mostrarme algo: Carlos Villamil, sin cerrar la puerta, estaba allí teniendo relaciones sexuales con una estudiante de 17 años", describió.

Los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Bolivia fueron destapados después de la publicación de un reportaje en el diario español El País con datos del diario del "padre Pica", donde éste confiera los abusos que cometió y cómo fue protegido por sus compañeros jesuitas.

La Fiscalía ha iniciado una investigación en base a ocho denuncias en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Entre los denunciados se encuentran Alfonso Pedrajas, Luis María Padrosa, Antonio "Tuco" Gausset y Alejandro Mestre.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med