Sociedad | 03/05/2023

Caso Pedrajas: La Iglesia Católica pide perdón, condena los hechos y ofrece apoyo

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana ofreció sus buenos oficios para que se investigue con transparencia los abusos sexuales a alumnos. Pidió que no se politice este tema

Monseñor Giovanni Arana. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|05|23|

Tras revelarse el fin de semana los abusos sexuales a estudiantes por parte del padre fallecido Alfonso Pedrajas, la Iglesia Católica condenó este miércoles esos hechos, pidió perdón y ofreció apoyo y sus “buenos oficios” para que se lleve adelante una investigación transparente e imparcial.

La posición de la Iglesia Católica, según un reporte de El Deber, fue expresada a través de un pronunciamiento que fue leído por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Giovani Arana.

“Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento”, se lee en uno de los párrafos del comunicado de la CEB

El español Pedrajas, conocido como "Pica", confesó en su diario que abusó a decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba (Bolivia). El sacerdote falleció en 2009 y los abusos contra alumnos lo habría cometido entre 1972 y 1987.

El diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y reveló el domingo la historia de horror. Se indicó que en Bolivia serían unas 85 las víctimas, aunque exalumnos del colegio Juan XXIII no descartaron que sean más.

En su comunicado, la CEB advierte que la normativa canónica de la Iglesia Católica no reemplaza la normativa civil del Estado, por lo que expresa su voluntad de cooperar con las autoridades civiles.

Esta mañana, la Compañía de Jesús formalizó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para que se investigue a los cómplices y encubridores de los abusos sexuales cometidos por Pedrajas.

La Iglesia Católica comprometió sus buenos oficios para que la investigación de este caso se lleve en el marco de la transparencia y imparcialidad, “esperando que el tema no se politice, como hemos visto que sucedió en algunas declaraciones sobre el tema”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med