Sociedad | 02/05/2023

Pederastia: exalumnos del colegio Juan XXIII denuncian encubrimiento y piden investigación

A través de un pronunciamiento, exalumnos del colegio Cochabambino Juan XXIII denunciaron encubrimiento de la Compañía de Jesús y pidieron una investigación a instancias estatales

El sacerdote Alfonso Pedrajas. Foto. RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|05|23|

A través de un pronunciamiento, exalumnos del colegio Juan XXIII condenaron los hechos de pederastia, revelados el fin de semana, que fueron cometidos por el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas Moreno entre 1972 y 1987. Denunciaron que hubo encubrimiento de la Compañía de Jesús y exigieron una investigación.

En el pronunciamiento, firmado Hilarión Baldiviezo Rodríguez, presidente de exalumnos del colegio Juan XXIII, y Giovanna Miranda Zapata, vicepresidenta, condenan “enérgicamente” los hechos de pederastia acaecidos en ese establecimiento de Villa Granado en Cochabamba. También manifestaron su solidaridad y apoyo incondicional a las víctimas.

“Denunciamos el encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús que tenía pleno conocimiento, no sólo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, se lee en parte del pronunciamiento.

En ese sentido, exigieron a la Conferencia Episcopal de Bolivia y a otras instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso para que no quede en la impunidad y para establecer una verdad por justicia con fines de reparación y no repetición.

“Aclaramos que el Colegio Particular Juan XXIII fue fundado en 1964 por el sacerdote diocesano André Enrique Coenraest Jacquelott con el objetivo de formar con la máxima excelencia académica y compromiso social a estudiantes con rendimientos sobresalientes de diferentes regiones de Bolivia", concluye el pronunciamiento.

El español y fallecido padre Alfonso Pedrajas, conocido como "Pica", confesó en su diario que abusó de decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba (Bolivia).

El diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y reveló el domingo la historia de horror.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med