Sociedad | 02/05/2023

Compañía de Jesús se abre a investigación de pederastia y suspende a 4 religiosos provinciales

La Compañía de Jesús en Bolivia afirmó que hay investigaciones en curso y que se busca establecer los daños en posibles víctimas del jesuita fallecido Alfonso Pedrajas. Además, la Compañía suspendió a cuatro sacerdotes de la época de Pedrajas

La Compañía de Jesús en Bolivia durante la conferencia de prensa Foto/Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|05|23|

La Compañía de Jesús en Bolivia afirmó que se abre a la investigación sobre pederastia y que coadyuvará con la pesquisa anunciada por la Procuraduría General del Estado, respecto al padre Alfonso Pedrajas, quien habría cometido ese delito en Bolivia. Además, informó que suspendió a cuatro sacerdotes provinciales de la época en la que se habrían cometido los abusos.

“El compromiso de la Compañía de Jesús, muy al margen de haber reprochado estás acciones y de condenar las mismas, es coadyuvar con cualquier averiguación que se vaya a realizar de manera oficial. El Procurador del Estado anunció una investigación y nosotros estaremos abiertos a proporcionarle cuanta información éste en nuestras manos”, dijo la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, en una conferencia de prensa.

El español y fallecido padre Alfonso Pedrajas, conocido como "Pica", confesó en su diario que abusó de decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba (Bolivia).

El diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y reveló el domingo la historia de horror.

Según Zurita, la misma Compañía inició una investigación interna y que la misma será trasferida a la Procuraduría General del Estado.

“También coadyuvaremos en la recolección de mayor información, si fuera necesaria. Lo que se ha recibido es una comunicación a través de la página de la Compañía de Jesús y se ha tratado de hacer una investigación con la información que ha llegado, sin grandes resultados. Eso será transferido a la Procuraduría”, dijo Zurita.

Ante la consulta de que, si la Compañía de Jesús convocará a más posibles víctimas del delito, el padre Bernardo Mercado afirmó que sí se llamará a los mismos, pero que también habilitaron un canal de comunicación para ello.

Mercado acotó que la Compañía de Jesús decidió, de manera inmediata, suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época de la que datan los abusos, para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso.

“No solo ahora, sino que ya existe un canal de comunicación, una delegación para atender lo que llamamos nosotros ‘ambientes sanos’, y no necesariamente para atender víctimas, sino también para promover la prevención en estos casos y ese es el compromiso de la Compañía de Jesús”, señaló Mercado.

El sacerdote indicó que en esa delegación de profesionales se encuentras psicólogos abogados y un forense para establecer el daño que se causó en las víctimas, quienes actualmente son adultos. Acotó que éstos no quieren que se dé a conocer su identidad de forma pública.

El fin de semana, el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que pedirá formalmente, vía consular, los antecedentes del caso para que se investigue al jesuita Pedrajas, fallecido en 2009.

"Este horror habría sido encubierto por la cúpula de la Iglesia Católica de entonces, según la publicación del periódico español. Nosotros pediremos el primer día hábil los antecedentes, vía consular, para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho", anunció Chávez en sus cuentas de redes sociales.

BD/MC/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med