Sociedad | 19/04/2023

Ex ministra de salud pide al presidente interceder para que se le permita tratar grave enfermedad fuera del país

Después de haber contraído el COVID-19 en julio de 2020, la ex autoridad tiene múltiples secuelas en todo su organismo que representan un riesgo para su vida

La exministra de Salud, Eidy Roca Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|04|23|

En una dramática nota dirigida al presidente Luis Arce, la ex ministra de Salud, Eidy Roca, ratificó su inocencia en el proceso que se le sigue por el caso respiradores y solicitó se le conceda un permiso especial para atender una grave enfermedad en el extranjero.

“He decidido enviar una nota al presidente Luis Arce con dos motivos: el de ratificar mi inocencia en el caso de los respiradores y pedirle me autorice salir al exterior para recibir el tratamiento que necesito de urgencia”, dice Roca en un vídeo.

La exautoridad, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace dos años, denunció que en tres oportunidades le fue negado el permiso, lo que en su caso y debido a su delicado estado de salud representa una “condena a muerte”.

“No voy a entrar en detalles sobre la gravedad de mi estado de salud. Como consecuencia de haber padecido el COVID- tuve una serie de secuelas en todo el organismo que me obligan, por ejemplo, a alimentarme a través de una sonda estomacal por tiempo indefinido, además de padecer una esclerosis irreversible”, explicó Roca a través de un video que fue compartido con los medios.

Sobre el proceso en su contra, la exministra reiteró que cuando llegó al ministerio de Salud en 2020 los respiradores ya habían sido adquiridos, por lo que no tuvo nada que ver en los trámites de adquisición de los mismos, y que su único “pecado” fue enviarlos para” salvar vidas en Beni y Santa Cruz, donde la pandemia estaba haciendo estragos entre la población más pobre.

Roca dijo que se considera una presa política, procesada injustamente y prácticamente “condenada a muerte” si no se le permite salir del país temporalmente para buscar atención especializada.

“Le pido al presidente actuar con justicia y humanidad. Hoy los fiscales y jueces son responsables de mi situación, pero el día de mañana el señor Luis Arce puede ser procesado a nivel internacional por violar el más elemental de los derechos: mi derecho a la vida”, concluyó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med