Sociedad | 17/04/2023

Empieza semana con anuncio de marcha multisectorial y maestros movilizados

Al menos seis organizaciones e instituciones marcharán este martes en contra de la aprobación del “paquetazo de leyes”. Maestros urbanos definirán las movilizaciones que implementarán

Marcha de maestros urbanos en La Paz. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|04|23|

Este lunes empieza una semana con una marcha multisectorial prevista para este martes, en rechazo a la aprobación del “paquetazo de leyes”, y los maestros urbanos movilizados, para exigir al Gobierno atención a al menos cinco demandas.

En el caso de la marcha anunciada para mañana, ayer venció el plazo otorgado al Gobierno y a la Asamblea por al menos seis organizaciones e instituciones para que se retire del tratamiento los proyectos de ley 280 y 305.

Los sectores e instituciones que rechazan estos proyectos de ley son la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por cuenta propia, Colegio Médico de Bolivia, Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, jubilados, maestros y cívicos cruceños.Todos esos sectores anunciaron para este martes una serie de marchas de alcance nacional en rechazo a los dos proyectos de ley que son impulsados por el oficialista MAS.

El proyecto de ley 280 de “Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas” es rechazado por los sectores porque, según dijeron, criminaliza la protesta social y tiene una definición ambigua en la modificación de los tipos penales terrorismo, financiamiento al terrorismo, decomiso y confiscación de bienes y legitimación de ganancias ilícitas. 

También hay un rechazo al proyecto de Ley 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos”, por considerar que vulnera la libertad de expresión.

Al margen de esa movilización, los maestros urbanos iniciaron una nueva semana se conflicto con el Gobierno, luego de que el viernes levantaron los piquetes de huelga de hambre y cumplieron marchas de protesta. Anunciaron que para las próximas horas definirán las nuevas medidas, en las que no descartan un paro nacional de 72 horas.

El magisterio urbano demanda al Gobierno el incremento de ítems, atención al déficit histórico de horas sin pago, rechazo a la nueva malla curricular, aumento de presupuesto para educación y realización del congreso educativo.

El Gobierno señaló que los dos últimos puntos serán atendidos en el marco de la negociación del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB). 

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med