Sociedad | 12/04/2023

Maestros rompen el diálogo con el Gobierno; dicen que radicalizarán sus protestas

Tras más de ocho horas de negociación, maestros urbanos rompieron el diálogo con el Ministro de Educación, por considerar que no se atienden sus demandas

Una reunión de negociación entre el Gobierno y maestros urbanos. FOto: Ministerio de Educación

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|04|23|

Luego de más de ocho horas de negociación, dirigentes del magisterio urbano del país rompieron el diálogo con el ministro de Educación, Édgar Pary, la madrugada de este miércoles, por considerar que sus demandas no son atendidas. Anunciaron que radicalizarán sus medidas de protesta.

Mientras tanto, Pary lamentó que los maestros no quieran esperar a que en los próximos meses se otorgue más ítems y horas de trabajo para cubrir el déficit histórico que se tiene.

Patricio Molina y Ludbin Salazar, dirigentes del magisterio urbano nacional, anunciaron que en las próximas horas se analizará con las bases las medidas de protesta más radicales que se adoptarán en los próximos días.

Salazar dijo que “por estrategia” no se anunciarán las medidas que se asumirán, pero aseguró que, por lo pronto, se mantienen la huelga de hambre y las marchas de protesta en la ciudad de La Paz.

Los maestros tienen tres demandas principales, de las cinco, hacia el Ministro de Educación: el rechazo a la nueva malla curricular, incremento de ítems y atención al déficit histórico de horas de trabajo sin pago que sobrepasan las 7.000.

Los maestros dijeron que el Ministerio de Educación se niega a aumentar los 2.400 ítems que dotó en esta gestión, pues debería llegar al menos a 4.000.

Los dicentes también consideraron insuficiente las 8.000 horas ofertadas por el Gobierno para atender el déficit histórico.

Al respecto, Pary señaló que el Gobierno se comprometió a ampliar el número de ítems, pero que actualmente no se cuenta con el presupuesto respectivo para ampliar la cifra a 4.000.

En cuanto a las horas de trabajo, Pary sostuvo que “primero ofrecimos 4.000, 5.000 y luego 8.000, pero (dicen que) es insuficiente cuando el año pasado hemos trabajado con 12.000 horas el déficit histórico y hoy hemos expresado que vamos a llegar a ese número, pero tampoco aceptan”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med