Sociedad | 30/03/2023

Maestros urbanos inician paro de 48 horas; en La Paz anuncian control y descuentos

Maestros urbanos del país piden atención a tres de sus cinco demandas, por lo que iniciaron un paro de 48 horas. En La Paz, el Director Departamental de Educación anuncia descuentos a docentes que no trabajen

Marcha de maestros urbanos en La Paz. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|03|23|

Los maestros urbanos del país iniciaron este jueves un paro de 48 horas para exigir al Gobierno atención a sus demandas. En La Paz, el director departamental de Educación, Carmelo López, anunció que habrá control en unidades educativas y se procederá al descuento a profesores que no trabajen.

Los maestros urbanos presentaron cinco demandas primordiales al Gobierno, de las cuales sólo tres se encuentran en discusión, las referidas al incremento de ítems, atención al déficit histórico de horas de trabajo sin pago y rechazo a la nueva malla curricular. Los pedidos de aumento al presupuesto de educación y el congreso educativo serán analizados en una reunión ampliada.

“Mientras no tengamos una respuesta concreta y no firmemos un acta de convenio con el Ministerio de Educación, nosotros vamos a seguir movilizados y vamos a seguir radicalizando nuestras medidas”, advirtió el miércoles Ludbin Salazar, dirigente nacional de los maestros urbanos.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que el Gobierno ya revisó la contrapropuesta entregada por los maestros urbanos, pero expresó su extrañeza porque en ese documento se incluyeron demandas relacionadas con la infraestructura, mobiliario e insumos para unidades educativas, que son responsabilidad de gobiernos municipales y no del gobierno central.

No obstante, Puma anunció una invitación a los maestros urbanos para instalar una nueva mesa de diálogo. Además, Salazar también aseguró que su sector está dispuesto a dialogar con autoridades del Ministerio de Educación.

Por su lado, el Director Departamental de Educación anunció que este jueves habrá control a la asistencia de los docentes a sus respectivas unidades educativas.

“Vamos a tener el control en todas las unidades educativas junto a los padres de familia y, por supuesto, el día que no haya trabajado alguna persona, hasta yo mismo si no trabajo, no tengo derecho a la remuneración, ¿no es cierto? y, en consecuencia, lo mismo pasará con maestras y maestros que no asistan a sus labores educativas”, afirmó.

López precisó que, por el paro de 24 horas del pasado viernes, 1472 maestros sufrirán el descuento en el departamento de La Paz, por no asistir a trabajar.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med