Sociedad | 30/03/2023

La CAO pide a las autoridades competentes frenar los avasallamientos

A través de un pronunciamiento, la Cámara Agropecuaria del Oriente advirtió que los avasallamientos son cada vez más violentos, debido a que ya atentan contra la vida de los bolivianos

Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|03|23|

Tras la muerte de dos personas por un conflicto de tierras en la propiedad Santagro de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió a las autoridades competentes frenar las tomas de tierra en el país.

A través de un comunicado, la CAO expresó este jueves su preocupación por la violencia que genera la toma de tierras no sólo en Santa Cruz, sino también en los departamentos de Cochabamba y La Paz.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes en la materia para que se frene esta ilegalidad que ya es una pesadilla para todos los productores porque, además de atentar contra la producción de alimentos y las inversiones, también se está poniendo en riesgo a toda la vida del ser humano, de los bolivianos”, señala el pronunciamiento que fue leído en la CAO.

Los agropecuarios expresaron su preocupación, debido a que la toma de tierras se convierte en una actividad cada vez más violenta y pone en peligro la producción, la seguridad alimentaria y la generación de empleos.

“Lo más grave es que por no controlar esta situación, en base a las normas, estemos sufriendo pérdidas humanas”, señaló la CAO, tras el conflicto armado que se dio en el predio Santagro, provincia Guarayos de Santa Cruz.

También indicó que la falta de acciones de las autoridades competentes da mal ejemplo a las futuras generaciones, ya que los avasallamientos se agravan cada día sin que nadie se ocupe de poner un control definitivo a este tipo de acción ilegal.

“La inseguridad jurídica se ha tornado para todos los que se dedican a la producción de alimentos, sean pequeños, medianos, grandes e incluso comunidades, como en el caso de Cochabamba, que las tomas violentas de tierras productivas son a pequeños productores, cuya situación es muy complicada porque se enfrentan a grupos organizados”, sostuvo la CAO.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med