Sociedad | 29/03/2023

Maestros urbanos instalan huelga de hambre en 8 regiones y ratifican paro de 48 horas

Los maestros urbanos tienen piquetes de huelga de hambre en ocho departamentos, excepto en Pando, Este jueves inician el paro de 48 horas. El Gobierno anuncia que convocará al diálogo

Movilización de maestros urbanos en La Paz. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|03|23|

Los maestros urbanos instalaron piquetes de huelga de hambre en ocho departamentos, excepto Pando, para exigir al Gobierno atención a sus demandas, informó este miércoles Ludbin Salazar, dirigente nacional del sector, quien ratificó el inicio del paro de 48 horas a partir de mañana jueves.

“Mientras no tengamos una respuesta concreta y no firmemos un acta de convenio con el Ministerio de Educación, nosotros vamos a seguir movilizados y vamos a seguir radicalizando nuestras medidas”, afirmó Salazar, quien señaló que se mantendrán los piquetes de huelga de hambre y el paro, si es que se inicia un nuevo diálogo con el Gobierno.

El dirigente señaló que actualmente, de las cinco demandas que tenían, se discuten sólo tres: dotación de nuevos ítems, atención al déficit histórico de horas de trabajo y el rechazo a la nueva malla curricular.

Salazar dijo que esperan la respuesta del Gobierno y la posible convocatoria al diálogo. Aseguró que este sector está dispuesto a acudir nuevamente a una negociación con el ministro de Educación, Édgar Pary.

En horas de la mañana, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que el Gobierno ya revisó la contrapropuesta entregada por los maestros urbanos. Expresó su extrañeza de que en ese documento se hayan incluido demandas relacionadas con la infraestructura, mobiliario e insumos para unidades educativas, que son responsabilidad de gobiernos municipales y no del gobierno central.

“Hoy estamos enviando la respuesta para poder sentarnos a dialogar con los maestros urbanos porque, en el marco que nos han hecho una contrapuesta, están los cinco puntos y algunos puntos que han adicionado, en ese marco vamos a seguir trabajando porque no puede haber violación al derecho a la educación de nuestros estudiantes (con el paro de 48 horas)”. dijo Puma

En ese sentido, anunció que el diálogo con los maestros urbanos se dará para analizar las tres demandas que están pendientes, puesto que las referidas al presupuesto para educación y el congreso educativo serán abordadas en una reunión ampliada con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

No obstante, dijo que se maneja como fecha tentativa de convocatoria al congreso educativo el 1 de mayo, para que ese encuentro se desarrolle durante el primer trimestre de 2024.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med