Sociedad | 06/12/2022

El Gobierno registra 208 casos de avasallamiento de tierras en el país

El Viceministro de Tierras y el Director Nacional del INRA informaron que un reporte preliminar del Gabinete de Tierra registra 208 avasallamientos de tierras principalmente en cinco departamentos del país

El director del INRA, Eulogio Núñez, y el viceministro Ramiro Guerrero. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|12|22|

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y el director nacional de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informaron este martes que el Gobierno, a través del Gabinete de Tierra, registró 208 casos de avasallamientos de tierras y propiedades en el país.

Guerrero y Núñez ofrecieron una conferencia para señalar que el Gobierno no permitirá más avasallamientos de tierras en el país, luego de que entre el jueves y sábado recientes se dieron tres casos en los departamentos de Santa Cruz y Pando, con el saldo de una persona fallecida y varias otras desaparecidas y heridas.

Ante este tipo de delitos, ambas autoridades gubernamentales informaron que en la gestión del presidente Luis Arce se creó el Gabinete de Tierra, instancia conformada por cinco ministerios, tres viceministerios y tres direcciones nacionales del Órgano Ejecutivo.

El reporte preliminar que se tiene son 208 casos de avasallamientos de tierras y propiedades en todo el país, informó Núñez, aunque no especificó en qué lapso de tiempo.

El Director del INRA explicó que estas denuncias corresponden a predios rurales, en las que su despacho tiene tuición, y también a propiedades urbanas, las mismas que deben ser atendidas por los respectivos gobiernos municipales.

Guerrero especificó que las denuncias de avasallamiento se registraron en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro (especialmente en los límites de áreas urbanas y rurales), Beni y Pando.

El Viceministro de Tierras hizo un llamado a las autoridades del Órgano Judicial, del Ministerio Público y de la Policía Boliviana a que su trabajo esté encaminado a evitar los avasallamientos de tierras, delito que es penado con tres a ocho años de cárcel.

Núñez explicó que los propietarios de tierras saneadas deben plantear sus denuncias directamente ante la Fiscalía, para que se investigue su caso. Acotó que para los casos de propiedades fiscales o en proceso de saneamiento, las denuncias deben estar dirigidas al INRA.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med