Sociedad | 29/08/2022

Tras brutal golpiza contra hijo de un exlegislador, la fiscal se niega a dar información

Según informes, la fiscal departamental de Potosí, Laura Calle, se negó a brindar información sobre la agresión al hijo de un exsenador

EL hijo del exsenador Edwin Rodríguez, foto/El Potosí

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|08|22|

Luego de que se registrara una golpiza al hijo del exsenador de oposición, Edwin Rodríguez, la fiscal de Potosí, Laura Calle, se negó a brindar información sobre el hecho, en el que los atacantes fueron sorprendidos en flagrancia y retenidos por la Policía.

Según información, los agresores estarían a punto de ser liberados, debido a que la fiscal Calle no habría actuado con diligencia ante el hecho.

La agresión ocurrió la mañana del domingo, cuando el agredido circulaba por las calles aledañas al ex edificio de Tránsito, cuando vio que dos personas estaban golpeando a alguien. Se acercó con el ánimo de ayudar, pero los golpeadores dejaron a su víctima para atacarlo a él. Recibió una paliza que le causó heridas de diversa consideración en la cabeza y es probable que el hecho hubiera pasado a mayores de no mediar la aparición de uno de sus parientes, al mando de un taxi, que se bajó y no solo frenó la golpiza, sino que agarró a los agresores y los retuvo hasta que llegó la Policía, según un reporte de El Potosí.

La víctima tiene 15 días de impedimento y, según el padre del mismo, la fiscal Calle le indicó que los agresores serían liberados si no se presentaban los certificados médicos válidos del agredido que prueben sus lesiones.

El Potosí agrega que la fiscal departamental habría incurrido en “un atropello a la libertad de información” que está garantizada en la Constitución Política del Estado (CPE), pues sus artículos 21.6 y el 106, y el derecho a la petición en el artículo 24, otorgan a los trabajadores de la prensa a solicitar información de interés público y esta no debe ser negada por ningún funcionario.

Sin embargo, la fiscal Calle no brindó ninguna información sobre la agresión al hijo del exsenador Rodríguez al medio potosino.

“La negativa de los fiscales a brindar declaraciones a la prensa tiene que ver con una instrucción interna del Ministerio Público que está en vigencia desde hace varios años y no ha sido retirada pese a la protesta de las organizaciones periodísticas. Según esa instrucción, que no se respalda en ninguna norma en concreto, el único que puede brindar informaciones a la prensa sobre los casos que son de conocimiento del Ministerio Público es el fiscal general y, a nivel departamental, los fiscales departamentales. Cuando se le preguntó a la fiscala Calle en qué norma se basaba para su negativa, ella siguió repitiendo que no estaba autorizada y, arguyendo que estaba levantando diligencias, cortó la comunicación”, se lee en el reporte de El Potosí.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med