Sociedad | 19/07/2022

Viudas de médicos víctimas de Covid denuncian que el Gobierno no les paga el seguro

Viudas cuentan la indignación que sienten, tras el deceso de sus respectivos esposos en la primera ola de la pandemia, por el incumplimiento del pago del seguro de Bs 100 mil que fue aprobado en el gobierno de Añez

Foto: Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|07|22|

Indignadas. Así se encuentran viudas de médicos que fallecieron a causa de coronavirus (Covid-19), durante el ejercicio de sus funciones, debido a que el Gobierno incumple el pago del seguro de 100 mil bolivianos y, en algunos casos, incluso la cancelación de beneficios que les adeudaban a sus esposos. Se sienten engañadas, abandonadas y desprotegidas.

Tras la llegada del Covid-19 a Bolivia, en marzo de 2020, el 15 de abril de ese año, el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Añez aprobó un decreto supremo para la contratación directa de un seguro de vida, de Univida, por 100 mil bolivianos en caso de muerte del galeno a causa de la pandemia, debido a que este sector trabajaba en primera línea.

Han pasado más de dos años, cuando Bolivia ya enfrenta la quinta ola de la pandemia, y viudas de médicos que murieron a causa del Covid-19 aún peregrinan ante el Ministerio de Salud para reclamar el pago del seguro o recibir algún beneficio para mantener a sus familias, luego de quedar sin sus respectivas parejas que eran el sustento de sus hogares.

Luz Ramos, esposa del médico Percy Romero, y Claudia Torrico, esposa de Dante Arismendi, ambos médicos fallecidos durante la primera ola de la pandemia en la ciudad de Potosí, denunciaron que hasta la fecha no recibieron ningún tipo de pago por el fallecimiento de sus parejas cuando atendían a pacientes por Covid-19.

La información también fue corroborada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien aseguró que ninguna de las familias de galenos que fallecieron por coronavirus recibieron el pago del seguro de 100 mil bolivianos.

Larrea incluso señaló que es incomprensible que las familias de fallecidos por los conflictos por Sacaba y Senkata reciban más atención del Gobierno que los hogares de médicos que murieron por salvar vidas durante la primera ola de la enfermedad.

Ramos y Torrico coincidieron en denunciar que conocen de casos de familias que no recibieron el pago de sueldos adeudados, duodécimas de aguinaldo que les correspondían o vacaciones acumuladas de médicos fallecidos por coronavirus.

También denunciaron que autoridades del Ministerio de Salud no les reciben. Incluso indicaron que, en una oportunidad, el ministro de Salud, Jeyson Auza, les dijo, después de un acto, que cobren el seguro “de la señora Añez”, ya que el decreto fue aprobado en esa gestión gubernamental.

Este medio intentó obtener una respuesta del Ministerio de Salud a estas denuncias, pero no obtuvo éxito.

Como una salida a sus reclamos, Torrico indicó que, si bien el Gobierno no puede pagar el seguro de 100 mil bolivianos, por lo menos debía asignar el ítem del médico fallecido a su familia, para que sus hijos tengan un sustento, debido a que actualmente sus hogares están abandonados.

Ambas esposas indicaron que se sienten engañadas, ya que presentaron los documentos exigidos ante Univida, en algunos casos, y ante el Ministerio de Salud, en otros, pero que hasta ahora no tienen ningún resultado.

Durante los papeleos, acotaron, les habían indicado que sus casos estén en trámite y que pasaron de una oficina a otra, pero nada en concreto.

Forman asociación

Con el fin de obtener una respuesta del Gobierno, las viudas de médicos fallecidos por Covid-19 tienen la intención de conformar una asociación. Para ello, alistan una conferencia de prensa para hacer un llamado a otras mujeres que quedaron en su misma situación o a hijos que quedaron huérfanos, tras el fallecimiento de su padre y madre que eran galenos.

Torrico informó que por el momento ya se reunieron más de 10 viudas en los departamentos de Potosí y La Paz, que tampoco recibieron ningún pago, y que tienen conocimiento que son cerca de medio centenar de galenos que fallecieron a causa del coronavirus.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med