Sociedad | 15/07/2022

Concejales Chaín y del Castillo critican gestión del alcalde de La Paz

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital / 15 /07 / 22 /

Los concejales opositores paceños Pierre Chaín y Roxana Pérez del Castillo criticaron la gestión del alcalde de La Paz, Iván Arias, que se prepara para dirigir las actividades de celebración de la gesta libertaria del 16 de julio.

El concejal del MAS, Pierre Chain, dijo por ejemplo que aún están pendientes las explicaciones del alcalde sobre el destino del crédito de 177 millones de bolivianos que suscribió con el Banco Bisa. Con este crédito, según Chain, la Alcaldía paceña quedará endeudada hasta el 2032 por el pago de intereses y el monto de la deuda sumará a la larga 250 millones de bolivianos.

Además, según el concejal, el municipio tiene un déficit de 1.240 millones de bolivianos, que se duplicó respecto a la gestión del exedil Luis Revilla, dijo según la agencia ABI.

“El señor alcalde ya nos está aclarando que son 1.240 millones de bolivianos en déficit, no sé en qué, porque no ha hecho ninguna obra, ha duplicado lo de la gestión de Revilla”, afirmó.

Chain también cuestionó la poca gestión municipal con dos secretarios censurados por el Concejo Municipal por presuntos actos irregulares y un alcalde que no garantiza transparencia municipal.

A esto se suma la destitución de las subalcaldesas de los macrodistritos Centro, Jaqueline Chavarría, y de Mallasa, Sheyla Dávalos, quienes fueron involucradas en denuncias de corrupción, lo que motivó a que, tras su desvinculación, sean investigadas por la Dirección de Transparencia Municipal.

En criterio de Chain, Arias, en vez de hacer obras, prefiere participar de celebraciones y confunde la ciudad de La Paz con un “gran salón de fiestas” al organizar dos verbenas en plena escalada de casos de coronavirus y a pesar de las advertencias de las autoridades de Salud.

El alcalde Arias se limitó a decir “el que no quiera ir, que no vaya” y que la asistencia a la verbena no es obligatoria.

En vez de obras, por su parte, la concejala Pérez del Castillo dijo que la Alcaldía solo hace obras para el “embellecimiento de la ciudad”, no “estructurales".

Esas obras representaron una inversión de cinco millones de bolivianos, dijo. Estos trabajos consistirían principalmente en el pintado de señalizaciones en el centro paceño.

Para la concejal los cuatro pilares importantes para la ciudad –salud, educación, obras estructurantes para incidir en la estabilización de los suelos y la reactivación económica– fueron descuidados en la gestión municipal.

Una muestra de ese supuesto descuido en los establecimientos de salud es la deuda que tiene de 159.295 bolivianos por el servicio de agua con EPSAS, denunció la concejala según la agencia gubernamental.

Pérez del Castillo denunció que no existen “obras estructurantes” para la estabilización de los suelos, que el sector transporte reclama de manera permanente. 

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med