Sociedad | 11/07/2022

Sector salud alista marcha contra la persecución judicial y advierte con paro indefinido

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui dijo que el apoyo a Luis Larrea es unánime, no solo del sector salud, sino también de la población.

Marcha de médicos. Foto archivo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|07|22|
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó dar su apoyo al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien fue aprehendido en fin de semana y luego liberado. Determinó una marcha masiva para este 20 de julio en la sede de Gobierno en contra de la persecución judicial y advirtió con ir a un paro indefinido si se da curso a detenciones de dirigentes del sector. 
“Hemos hecho un Consejo Médico Nacional y a la vez hemos citado a la Comisión Nacional de Salud y se determinó varios puntos; primero, con la aprehensión que se dio a nuestro dirigente máximo y representante del sector salud, el doctor Lucho Larrea, se determinó un apoyo unánime del sector salud y no me refiero solo a los profesionales”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.
El galeno señaló que también se determinó un paro indefinido, si se realiza detenciones de dirigentes del sector salud “ya que eso se había determinado en un pronunciamiento, en un voto resolutivo en un congreso nacional que se tuvo el 18 de junio en la ciudad de Tarija”. 
“Se había determinado que si alguien amedrentaba deteniéndolo ya sea dirigente, profesional médico por cuestiones de la institucionalidad se determinaba un paro”, dijo a radio Panamericana.
Calificó de vergonzoso el audio en el que se escucha presuntamente a personeros del Ministerio de Salud a la cabeza del ministro Jeyson Auza, planificando el encarcelamiento de Larrea.
“Es una vergüenza, dan ganas de vomitar, aquellos manifiestos que existen en un audio que circula a nivel nacional, donde las autoridades ministeriales se reúnen, pero no para tomar estrategias, no para ver el sistema de salud, sino para gestar cómo tumbar, como desmoronar a un sector que vela por la salud del pueblo”, dijo
Por su parte, Auza señaló que la aprehensión de Larrea se dio por un caso “particular” y familiar, al “tratarse de temas de una herencia que se están disputando entre hermanos, que habría sido asignada de manera no adecuada”, y que el galeno “asume una posición de victimización” al acusarlo de politizar ese caso.
“El Ministerio de Salud no es parte en esta demanda, por lo cual no vamos a emitir ningún criterio al respecto (…). Para nosotros (como Gobierno) es de muy poco interés el conflicto de (Luis) Larrea con sus familiares. Estos temas no pueden verse forzosamente relacionados con una supuesta persecución (política)», aseveró.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia dijo tener videos que muestran a su medio hermano ingresando al Ministerio de Salud.
Leonardo Larrea, el medio hermano de Luis y Antonio Larrea García, los denunció por la supuesta comisión de tres delitos: homicidio culposo, en relación a la muerte de su padre quien falleció por Covid-19, además de delitos contra la salud pública y uso indebido de influencias.
BD

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med