Sociedad | 11/07/2022

Auza dice a médicos que no es una “concesión” que suspendan el paro anunciado

El Ministro de Salud sostuvo que es una obligación de los médicos trabajar, luego de que ese sector suspendió el paro indefinido anunciado para este lunes por la aprehensión de su representante Luis Larrea

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|07|22|

El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió este lunes a la cúpula de dirigentes de médicos que no debe tomar como una “concesión” la suspensión del paro convocado a partir de este lunes, tras la libertad pura y simple que dispuso la Justicia a favor del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, en un proceso que se le sigue por homicidio, por la muerte de su padre.

El viernes, la Fiscalía aprehendió a Larrea y a su hermano Antonio por una denuncia que interpuso un medio hermano por un presunto homicidio que habrían cometido por la muerte de su padre en junio de 2021.

Por ese motivo, el Consejo Nacional de Salud anunció el viernes un paro de médicos a partir de este lunes, por considerar que la aprehensión era parte de una “persecución política” en contra del Presidente del Colegio Médico de Bolivia. No obstante, ayer domingo, tras conocer que la Justicia dispuso libertad pura y simple a favor de Larrea, la movilización convocada fue suspendida.

“En este momento, llamar a los profesionales en salud a abandonar sus funciones sería un atentado; lo que queremos manifestar de forma clara es que no se tome como una concesión el hecho de que algunos dirigentes digan ‘ya lo hemos logrado’, entonces vamos a suspender el paro, por favor, no es una concesión, es la obligación de un funcionario que recibe un salario para cumplir dicha tarea”, declaró Larrea en una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental aseguró que el proceso iniciado en contra de Larrea es “particular” y que el Ministerio de Salud no tiene nada que ver en ese proceso judicial ordinario.

Acotó que Larrea no debe asumir su defensa en ese proceso en medio de “un rol de victimización”, con elementos que no tiene que ver con el Gobierno o con una “persecución política”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med