Sociedad | 04/05/2022

Renuncia la tercera vocal del TSE elegida en 2019: "Me voy con el espíritu libre y tenaz"

María Angélica Ruiz es la tercera vocal en renunciar al Tribunal Supremo Electoral; los primeros fueron Salvador Romero que dejó el cargo en abril y Rosario Baptista que dimitió en noviembre. Ambos en el mismo año

María Angélica Ruiz Vaca Diez. Foto: Linkedin ( María Angélica Ruiz Vaca Diez).

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|05|22|

El martes, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Angélica Ruiz, presentó su renuncia, a través de una carta dirigida al vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.

Con ello, Ruiz es la tercera vocal en renunciar, el primero fue el presidente del TSE, Salvador Romero que dimitió al cargo en abril de 2021; luego está Rosario Baptista, que dejó el cargo en noviembre de la misma gestión.

"Hoy, con la presentación de mi renuncia al cargo de vocal nacional del TSE termino un ciclo muy apreciado en mi vida en el que pude servir a Bolivia como creía que ella necesitaba ser servida en uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su historia —de nuestra historia— momento que reclamaba una salida democrática, pacífica y con la participación activa de y libre de la ciudadanía con conciencia patriótica y sin afiliación política, que lleven a cabo elecciones limpias, transparentes, justas e imparciales", señala en la misiva que fue recepcionada este miércoles.

Asimismo, en su carta dice que se va del TSE, “con el espíritu libre y tenaz de haber estado por encima de cualquier obstáculo, adversidad, estereotipos, calumnia o presión y con la satisfacción del deber cumplido”.

Ruiz, como se mencionó, es la tercera vocal de Tribunal en renunciar a su cargo.

El primero en dejar el TSE fue Salvador Romero que fungía como presidente de esa institución. Dimitió al cargo en abril del 2021, alegando que con ella cerraba una etapa personal y concluyendo con una fase institucional con un tribunal presto para encarar nuevos desafíos”.

Luego, en noviembre del mismo año, Rosario Baptista renunció a cargo de manera irrevocable y, antes de dejar la institución electoral, advirtió “que el TSE está secuestrado por interese ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos”.

“No estoy dispuesta ser cómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea”, decía su carta.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med