Sociedad | 14/03/2022

Maestros advierten con radicalizar las movilizaciones por demandas del sector

Según un cronograma de los maestros urbanos, este miércoles retomarán las movilizaciones en la sede de Gobierno. Dicen que el ministro de Educación se “cerró en su terquedad” y no quiere escuchar las demandas del sector.

Enfrentamientos entre maestros y la policía el día miércoles Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|03|22|

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Ludwing Salazar, advirtió este lunes que, si el Gobierno no se abre a dialogar sobre las demandas del sector de maestros, radicalizarán las movilizaciones desde este miércoles. Anunció que el viernes llevarán un paro de actividades de 24 horas.

“Se ha convocado para esta semana, partir del miércoles tenemos movilizaciones a nivel nacional. Se están masificando para el centro político que es La Paz. Y si el (Ministerio de Educación) no escucha estás demandas, vamos a radicalizar nuestras medidas (de presión)”, dijo Salazar en una entrevista con radio Compañera.

De acuerdo al cronograma de la CTEUB, el miércoles 16 de marzo se tiene previsto una concentración y movilización permanente en la ciudad de La Paz con el arribo de delegaciones de las 31 federaciones departamentales y regionales del país.

Y el jueves 17, se programó reuniones con la Central Obrera Boliviana y el viernes 18 de este mes, un paro de 24 horas con bloqueos de caminos, y la realización de una “conferencia nacional extraordinaria” para anunciar nuevas determinaciones.

Al respecto, el ejecutivo de los maestros urbanos dijo que no descartan acatar el cronograma establecido la pasada semana.

“No descartamos para el día viernes un paro de clases a nivel nacional con bloqueos de carreteras, cierres de fronteras, y vamos seguir radicalizando las medidas hasta ser escuchados”, indicó Salazar.

Según el ministro de Educación, Edgar Pary, Las acciones llevadas adelante por la CTEUB son por pugnas políticas y que los que encabezan las movilizaciones quieren ratificarse como federación.

“Ya analizando el comportamiento de este movimiento, creemos que estamos en una pugna política. La federación de La Paz está a puertas de sus elecciones. Creo que en este momento está motivado para buscar popularidad para ratificarse como federación”, indicó Pary en una entrevista con la estatal Bolivia TV.

“Ellos (las autoridades el Ministerio de Educación) no convocan a un diálogo y nosotros asistimos a ello, pero era un diálogo de sordos, por el ministro (Edgar Pary) no atiende ni escucha las propuestas que planteamos los maestros y se cierra en su terquedad”, manifestó Salazar.

El sector pide la asignación de 10.000 ítems, mayor presupuesto para la educación y un incremento salarial para los afiliados.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med