Sociedad | 23/02/2022

El relleno de Alpacoma está bloqueado por vecinos que piden revertir el incremento de la tasa de aseo público

En respuesta a la medida de presión, la administración edil comunicó que llamó a la Policía para que pueda intervenir el bloqueo al amparo de una sentencia del Tribunal de Garantías sobre una Acción Popular que prohíbe bloqueos en el relleno sanitario.

El bloqueo comenzó en la madrugada de hoy. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|02|2022|

“No vamos a levantar el bloqueo al relleno sanitario hasta que el alcalde, Iván Arias, venga a la zona con una resolución que anula el incremento de la tasa de aseo urbano”, advirtió este miércoles el dirigente vecinal, Justino Apaza, según declaraciones que hizo a una red de televisión local.

Entre tanto la alcaldía, a través de un comunicado institucional, informó que un grupo de personas lideradas por el supuesto dirigente vecinal, Justino Apaza, bloquean el acceso al exrelleno sanitario de Alpacoma, desde la tarde de este martes, como medida de presión ante la actualización de la tasa de aseo urbano que aplica el municipio en cumplimiento a la Ley No 2434 del 21 de diciembre de 2002.

Apaza advirtió que el incremento genera perjuicios económicos al bolsillo del ciudadano y reiteró, varias veces, que la medida de presión se mantendrá inalterable hasta que el alza a la tasa de aseo urbano quede sin efecto.

En respuesta a la medida de presión, la administración edil comunicó que llamó a la Policía para que pueda intervenir el bloqueo al amparo de una sentencia del Tribunal de Garantías sobre una Acción Popular que prohíbe bloqueos en el relleno sanitario.

“Son aparentemente juntas vecinales que no representan el sentimiento de la ciudadanía de progreso, entonces es un atentado a la salud pública. Lamentablemente nuestra ciudad está enfrentando otra vez bloqueos y existe pues un antecedente legal, un antecedente jurídico que ha sido emitido por un Tribunal de Garantías que prohíbe el bloqueo al relleno sanitario, lamentablemente La Paz otra vez está siendo atacada por un movimiento político que no considera a la ciudadanía”, dijo el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, según el parte oficial del municipio.

A su vez el director de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre, manifestó que la Policía llegó a la zona del bloqueo para hacer los desvíos de tráfico correspondientes, aunque no hizo referencia acciones concretas de desbloqueo.

“Estamos acá tratando de ver que se pueda solucionar de la mejor forma posible, ya que esta actitud que están tomando estos señores va en contra de los derechos de las personas, de la salubridad y la seguridad ciudadana obviamente ojalá que desistan de su actitud, hemos tomado medidas, estamos haciendo algunos desvíos en cuanto al tráfico y hacer que esta medida no impacte tan negativamente”, señaló la autoridad.

Las personas movilizadas piden la reversión de la actualización de la tasa de aseo establecida en la Ley No 2434, medida que no le corresponde a la Alcaldía asumir, dado que responde a una normativa de carácter nacional, según la alcaldía.

“Es un pedido de reversión del ajuste, pero cabe aclarar que esto no es pues un ajuste arbitrario y de nuestro alcalde Iván Arias, esto es un ajuste obligado por la ley en función a la variación del valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs), este ajuste no se ha hecho por mucho tiempo y es sorprendente que por unos centavos exista un movimiento político de esta magnitud que perjudique a la ciudad”, explicó Villanueva.

El alcalde Iván Arias reveló el 14 de febrero que el 86% del costo total del aseo urbano que está anexado a la boleta de energía eléctrica es cubierto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y solo el 16% es pagado por los ciudadanos paceños. Además, dijo que el costo por este servicio sufrió una “actualización” establecida por normas nacionales y descartó que sea un aumento de la tarifa.

En ese marco, el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana albergó la esperanza de que las personas movilizadas entren en razón y depongan sus medidas de presión ya que es la población la que se perjudica.

“Esperemos que estas personas entren en razón, que comprendan que la ciudad está mucho más allá de los intereses políticos coyunturales, esperemos que rehabilite pronto el acceso”, dijo Villanueva, quien explicó que una de las personas que participa del bloqueo está acusada por la quema de los buses PumaKatari en noviembre de 2019.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med