Sociedad | 20/02/2022

Prada revela 135 casos de personas condenadas a prisión por feminicidio y violación que no cumplen sentencia y salieron en libertad

La ministra, sin embargo, no brindó mayores detalles sobre los casos que fueron identificados y mucho menos, que cantidad de personas estarán involucradas en los hechos.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa. Foto: Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|02|2021|

“Se han identificado 135 casos en esta etapa de personas que deberían estar en la cárcel relacionadas a delitos de feminicidio y violación con sentencia y que no se encuentran en las cárceles”, reveló la ministra de la Presidencia, Marinela Prada, a la televisión gubernamental Bolivia Tv.

La información salió a luz pública durante una evaluación que hizo la autoridad sobre el trabajo y los resultados que dejó, hasta ahora, la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, que conformó el gobierno con participación de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La ministra, sin embargo, no brindó mayores detalles sobre los casos que fueron identificados y mucho menos, que cantidad de personas estarán involucradas en los hechos.

Anticipó, sin embargo, que en el “transcurso de las semanas que vienen” procederán a la revisión de los 135 casos como resultado del cruce de información que manejan los órganos del Estado en coordinación con Régimen Penitenciario, para identificar casos donde hubo sentencia, y establecer si las personas condenadas “están en la cárcel”.

 “Eso es lo que en este momento estamos procediendo accionar”, subrayó Prada.

Según la ministra la comisión interinstitucional revisora de casos de feminicidio y violación es “histórica” para el país.

“Es una comisión histórica porque en realidad es la primera vez que las máximas autoridades de tres órganos del Estado se reúnen no solamente para hacer una revisión de casos, sino (…) coordinamos acciones conjuntas”, dijo.

Menciono como resultados concretos, por ejemplo, las aprehensiones que se hicieron de varias personas vinculadas a una red de consorcio para liberar feminicidas y delincuentes liderizadas por jueces, fiscales, abogados, médicos forenses e incluso, trabajadoras sociales.

“En la primera reunión identificamos casos en los que había que accionar inmediatamente, ahí estuvimos coordinando entre los órganos del Estado, con la Fiscalía General, la Policía Boliviana; entonces el mismo día ya teníamos resultados, al día siguiente se aprendió a otro feminicida que había sido liberado de manera irregular”, aseguró.

La comisión mixta está conformada por autoridades del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, para mencionar algunas entidades públicas.

BD/EMV

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med