Sociedad | 09/02/2022

Comunidad Azariama rechaza presencia de cooperativa minera en el parque Madidi

La cooperativa mina Azariama Colorado ingresó la pasada semana con maquinaria pesada para explotar en cercanías del parque Madidi, que es un área protegida por el Estado

Maquinaria pesada que ingresó a la comunidad Azariama Foto/Contiocap

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|02|22|

La comunidad Azariama de la provincia Abel Iturralde, del departamento de La Paz, rechazó la presencia de la cooperativa minera Azariama Colorado R.L. que se asentó en toda la ribera del río Tuichi, cerca de la reserva natural del Parque Madidi. Además, declaró persona no grata a Gary Salinas, que es parte del directorio de la firma minera.

“Desconocer a la Cooperativa Minera Aurífera Azariama Colorado R.L. con personería jurídica PJo103/2013 y declarar persona no grata al señor Gary Armando Salinas, representante legal de la referida Cooperativa y miembro del Directorio de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas-Ferreco”, señala un voto resolutivo.

El citado documento fue publicado el 5 de diciembre, en el cual la Asamblea General Ordinaria de la comunidad suscribió acuerdos para crear una cooperativa que pueda trabajar en el lugar y que los recursos obtenidos de la explotación debían ser para los beneficios para la población Azariama.

“En 2016, la comunidad Azariama aceptó la constitución legal de una cooperativa dentro de su jurisdicción, con la visión de que sus habitantes naturales sean asociados titulares y directos beneficiarios de la organización, es cuando la Afcoop otorga la personalidad jurídica a la Cooperativa aurífera Azariama Colorado, que hasta el 18 de octubre de 2021 registraba un total de 16 asociados, de los cuales 12 son comunarios del lugar, pero en los registros internos de minera figuran más de 40 entre comunarios de Azariama Sur y personas ajenas, excluyendo en su totalidad de Azariama norte”, señala el voto resolutivo.

El martes, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) denunció una nueva incursión minera con el desplazamiento de maquinaria en la comunidad Azariama, dicha incursión se dio con amenazas a los guardaparques del lugar.

Según el guardabosque, el pasado jueves maquinaria pesada de la cooperativa ingresó en lugar y que no le permitieron tomar fotografías ni acercarse a los vehículos.

“Llegamos a las nueve de la mañana y en el lugar observamos a unas 100 personas escoltando maquinaria. Preguntamos a dónde llevaban y cuál la autorización, pero no nos dejaron hablar, ni acercarnos, menos tomar fotos para obtener datos del propietario o empresa”, dijo el guardaparque del lugar, según un reporte de Página Siete.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med