Sociedad | 27/01/2022

Psicólogo forense: es un psicópata sexual desalmado y confesó que mató de 5 a 8 mujeres

“Es egocéntrico, no es un enfermo mental y todos los actos que ha hecho los hizo sin arrepentimiento”. Así calificó Emilio Vizcarra a Richard Choque.

Richard Choque volvió al penal de Chonchocoro, donde estaba en 2013 Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|01|22|

El experto en criminología, Emilio Vizcarra, psicólogo que entrevistó a Richard Choque Flores, sujeto enviado a Chonchocoro por el feminicidio de dos menores de edad y acusado de haber abusado a al menos de 70 mujeres, lo calificó como un “psicópata sexual desalmado” que tenía la “tendencia de cometer los crímenes” cada dos meses.

“Como dije, (es un) psicópata sexual desalmado, tiene esa tendencia a cometer crímenes, planifica el crimen. Desde el primer delito que cometió, él planificaba los crímenes”, dijo en una entrevista con Unitel.

Además, Vizcarra indicó que Choque confesó haber asesinado entre cinco a ocho mujeres. “Según él (Richard Choque) dijo que mató de 5 a 8 mujeres”, dijo.

“Si continuamos con la investigación, vamos determinar que este comete los delitos cada dos meses o tres meses. Esto porque el psicópata es reincidente, vuelve a matar, por ese trastorno de personalidad que tiene”, acotó el psicólogo.

Según el testimonio de Vizcarra, sobre la entrevista a Choque, él utilizaba veneno para ratas, combos y objetos contundentes para cometer los delitos. “A algunas (las mató) con objeto contundente, a algunas las ahorcaba, a algunas les hacía beber y les daba droga, luego las violaba y las mataba”, mencionó.

“Ni la Policía ni la Fiscalía General han cumplido con su obligación de investigar”

Según las investigaciones preliminares y un allanamiento a la vivienda del agresor, ubicado en la zona Ballivián de El Alto, la Policía Boliviana encontró los cadáveres de dos menores de edad, identificadas como Lucy Maya R.Z., de 17 años, e Iris Maylen V. Ch., de 15 años, quienes estaban reportadas como desaparecidas desde el año pasado.

Choque había sido sentenciado a 30 años de prisión en Chonchocoro por un primer delito de tortura y asesinato de Blanca Rubí L., una joven de 20 años en el 2013.

En su audiencia, según algunos vídeos mostrados por Unitel, se ve al feminicida pidiendo perdón de rodillas a la familia de Blanca y de acuerdo con Vizcarra, Choque habría estado por al menos 7 años en prisión y luego de ese tiempo se benefició con detención domiciliaria.

“Estuvo en el penal por 7 años, pero luego de eso se favoreció con detención domiciliaria, pasado ese tiempo, él vuelve a cometer los delitos”, dijo el psicólogo.

Justamente este jueves, el Consejo de la Magistratura decidió intervenir el juzgado que otorgó detención domiciliaria a Choque en gestiones pasadas. “Hemos tomado la decisión de ordenar la intervención y comisión de altos funcionarios del consejo de la Magistratura”, señaló un funcionario del Consejo.

Según una información preliminar del funcionario, Choque habría sido beneficiado con la detención domiciliaria en la gestión 2019, justamente en la vacación judicial de dicha gestión, tiempo en el cual un juez -de quien aún no se conoce el nombre- habría decidido otorgarle la detención domiciliaria.

Las críticas de la sociedad civil se volcaron contra la Justicia boliviana y su actuar en el caso y otros similares.

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz también se manifestó y esta arremetió contra las fuerzas del orden y contra la Fiscalía.

“En este caso, ni la Policía Boliviana ni la Fiscalía General han cumplido con su obligación de investigar de manera efectiva y con la debida diligencia. El deber de investigar debe cumplirse con seriedad y no como una simple formalidad, lo que condena de antemano a que estas labores sean infructuosas”, aseveró la autoridad.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med