Sociedad | 11/01/2022

Drama en Iquique: “somos más de 300 bolivianos que lo hemos perdido todo”

Alejandra Gonzales, una representante de los bolivianos afectados por el incendio en Iquique, negó que sólo sean 40 los bolivianos afectados. Dijo que lo perdieron todo, incluso documentos. No acuden a albergues porque temen ser deportados

Un afectado por el incendio en Iquique. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|01|22|

Los bolivianos afectados por el voraz incendio de ayer lunes en la zona Laguna Verde de Iquique, en Chile, informaron la noche de este martes que los compatriotas damnificados suman más de 300 y no sólo 40, como se había informado en esta jornada.

“Somos más de 300 bolivianos que vivimos en Laguna Verde, que lamentablemente lo hemos perdido todo, nuestra casa, nos hemos quedado con lo puesto, sin dinero. Existen albergues que nos ha dado el municipio, pero no son suficientes, los dos se han llenado ayer mismo, con los niños y mujeres, y la gente que no accede a los albergues somos nosotros que estamos sacando escombros, rescatando lo poco o nada que nos ha quedado”, señaló Alejandra Gonzales a Unitel, a través de un contacto telefónico.

La tarde del lunes, unas 300 viviendas construidas con material ligero ardieron en Iquique. Los bomberos tuvieron problemas en ingresar a la zona porque no hay calles, sino callejones, debido a que se trata de una zona que fue tomada y carece de catastro. Por ese motivo, las autoridades municipales chilenas no tienen el registro oficial de las familias que fueron afectadas.

Gonzales informó que en ese sector, el 70% corresponde a familias bolivianas, las mismas que quedaron damnificadas, debido a que se quedaron sin nada, sin cocina ni otros enseres.

La entrevistada informó que las autoridades ediles de Iquique habilitaron dos establecimientos educativos como albergues, pero que los mismos ya están llenos.

Agregó que hay temor de algunos bolivianos en acudir a esos centros de acogida porque su ingreso a territorio chileno fue irregular, por lo que temen ser deportados. En esos albergues se habiltiaron ollas comunes para alimentar a los damnificados.

Además, indicó que el incendio hizo que la gente pierda también sus respectivos documentos de identidad, por lo que se requerirá la ayuda de autoridades bolivianas para obtener los mismos.

Anunció que para este miércoles está prevista la visita del Cónsul de Bolivia en Iquique, autoridad que en esta jornada se encargó de visitar a los bolivianos que ingresaron a los albergues.

Gonzales resalto que los bolivianos también acuden a sus viviendas quemadas para no perder el terreno, pues temen que sean desalojados del sector.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med