Sociedad | 08/01/2022

Educación apunta a clases presenciales y semipresenciales en inicio de gestión

El Viceministro de Educación Regular dice que la vacunación contra el coronavirus de estudiantes y un descenso de contagios diarios de coronavirus forman un escenario favorable para el retorno a clases presenciales y semipresenciales en febrero

Clases presenciales en 2021. Foto: Fides

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|01|22|

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, afirmó que desde esa cartera de Estado se apunta a iniciar las labores escolares, este 1 de febrero, con las modalidades presencial y semipresencial, debido al comportamiento que se prevé de la pandemia del coronavirus.

“Las modalidades van a ser presencial y semipresencial ¿por qué estas dos modalidades?, porque la vacunación a nuestros estudiantes nos favorece para poder arrancar en estas dos modalidades, estamos siempre con esa mentalidad positiva, de que nuestros estudiantes, a medida que va pasando los días van a ir vacunándose y, por lo tanto, eso nos da cobertura para que podamos iniciar las labores educativas de manera presencial y semipresencial”, declaró la autoridad.

Durante la presentación de la Resolución Ministerial 001/2022, la pasada semana, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que para esta gestión están habilitadas tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia. Indicó que los directores de cada establecimiento, junto a autoridades de salud regionales, deberán elegir la aplicación de una de esas tres modalidades, en función al comportamiento de la pandemia.

Al respecto, Puma indicó que desde diciembre pidió a asociaciones municipales de los nueve departamentos que tomen en cuenta la infraestructura de los centros educativos, para que este 2022 estén listos para las modalidades presenciales y semipresenciales. Agregó que se les pidió que implementen las medidas de bioseguridad para los estudiantes, docentes y plantel administrativo de los centros educativos.

“Creemos que sí pueden aplicarse las modalidades presencial y semipresencial porque estamos llegando seguramente al pico (de contagios diarios de coronavirus) y de ahí va ir descendiendo y, por lo tanto, eso nos va a favorecer hasta el 1 de febrero, para arrancar con las clases presenciales”, acotó Puma.

Desde fines de 2021 hasta ayer viernes, Bolivia registró un incremento acelerado de casos diarios de coronavirus, con constantes récords. Por ejemplo, en las dos recientes jornadas se contabilizaron más de 11.000 infectados, cifras que no se dieron desde que la pandemia llegó al país, en marzo de 2020.

Autoridades de salud prevén que la escalada de contagios permanecerá por dos semanas más, para que a partir de febrero estas cifras empiecen a descender.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med