Sociedad | 06/01/2022

Alcaldes de La Paz y El Alto cuestionan al Gobierno por postergar el requisito de carnet anticovid

Iván Arias y Eva Copa cuestionaron la decisión del Gobierno de ampliar el plazo para la exigencia del carnet anticovid hasta el 26 de enero. Ambas autoridades coincidieron en que se debía ampliar la vacunación masiva contra el coronavirus

Fila para la vacuna anticovid en la ciudad de La Paz. Foto: Min. de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|01|22|

Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, cuestionaron este jueves la determinación del Gobierno de ampliar, hasta el 26 de enero, el plazo de presentación de carnet anticovid a la ciudadanía para acceder a oficinas públicas o para realizar trámites o acceder a servicios.

Desde el 1 de enero rigen los decretos supremos 4640 y 4641 que ordenan a la ciudadanía la presentación del carnet anticovid para atención de trámites y servicios. Esa situación hizo que desde inicios de este año el servicio de vacunación contra el coronavirus colapse, ante la gran demanda del inmunizante, tanto para la primera dosis, la segunda y para la tercera, de refuerzo.

Ante ese panorama, la noche del miércoles, el Gobierno determinó que la exigencia del carnet de vacunación sea diferida hasta el 26 de enero, para que las personas tengan mayor tiempo para la administración del inmunizante.

Al respecto, Arias sostuvo que el Gobierno, en vez de retroceder a la presión de grupos inconscientes que no aman la vida y postergar la exigencia del carnet de vacunación, por casi tres semanas, debería masificar puntos de vacunación, además de establecer alianzas con privados y colocar la anticovid las 24 horas del día y en todo el país.

El Alcalde de La Paz afirmó que ahora es el momento para vacunar a más bolivianos quienes en los últimos días se volcaron a los lugares de inoculación contra la Covid-19. “El Gobierno, en vez de retroceder a la presión de grupos inconscientes que no aman la vida y postergar la exigencia del carnet de vacunación, debería aumentar puntos para vacunar, masificar alianzas con universidades, centros de salud privados y vacunar 24 horas continuas”, escribió Arias en su cuenta de Twitter.

Por su lado, Copa no supo explicar las causas que influyeron en el Gobierno para retroceder en la medida de exigencia del carnet anticovid. Puede ser política, acotó.

“Es lamentable (la decisión), pienso que no debería haberse suspendido (el plazo) porque nosotros, como municipio, hemos habilitado muchos más puntos de vacunación, lamentablemente la idiosincrasia hace de que cuando hay este tipo de ampliaciones, desaparecen las filas y la gente vuelve a venir en el último día. Ese es un percance para nosotros, ya que habíamos contratado todo el personal necesario para habilitar más puntos de vacunación para evitar las filas”, declaró Copa.

Actualmente, Bolivia atraviesa la cuarta ola de la pandemia, con récords de casos diarios de contagios de coronavirus, como el miércoles, cuando los infectados sobrepasaron los 10.000, una cifra que no se había registrado desde la llegada del Covid-19 al país, en marzo de 2020.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med