Sociedad | 05/01/2022

Salud no descarta vacunación contra la influenza para evitar casos de "flurona"

El Director Nacional de Epidemiología informó que autoridades de salud analizarán el incremento de casos de coronavirus en Santa Cruz. No descartó que esa explosión de contagios se deba a una “asociación” de los virus de coronavirus e influenza

Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología. Foto: Min. de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|01|22|

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, no descartó este miércoles convocar a una vacunación contra la influenza para evitar casos de “flurona” (infección conjunta de coronavirus e influenza) ya que, además, asoció el incremento de contagios de coronavirus en el departamento de Santa Cruz a la “asociación” de los dos virus.

La explosión de casos diarios de coronavirus en el país, especialmente en el departamento de Santa Cruz que ayer martes rompió su récord histórico con 6.047 infectados, llama la atención de las autoridades de salud en el país. Armijo fue consultado por Unitel sobre las posibles causas de este crecimiento de contagios asociado a la “flurona”, debido a que se reportó un caso en una persona de 65 años.

“La única forma de explicarse este crecimiento masivo de datos, es que se están asociando dos virus, el del coronavirus y el de la influenza, eso nos llama la atención, tenemos una reunión con el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), y si esto es así también tenemos que llamar a la población a vacunarse contra la influenza”, afirmó Armijo.

En criterio de Armijo, en el país se registró un “crecimiento inusitado” de casos de coronavirus diarios desde el último miércoles de 2021, la semana pasada, cuando los infectados en el departamento de Santa Cruz, por ejemplo, subieron de 1.000 a 3.000, 4.000 y ahora más de 6.000, cifras que no habían sido reportadas desde que el coronavirus llegó al país, en marzo de 2020.

En ese sentido, Armijo convocó a los gobiernos departamentales, municipales y a la población boliviana a implementar programas de lucha contra el coronavirus y a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Para el caso de Santa Cruz informó que se determinó multiplicar el personal médico por ocho y a reforzar la vacunación contra el coronavirus, a través de puestos móviles instalados en ambulancias.

Bolivia atraviesa actualmente la cuarta ola de la pandemia y ayer martes rompió el récord de infectados cuando contabilizó 9242 casos de coronavirus.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med