Sociedad | 19/12/2021

Periodistas cocrean contenidos con sus "fuentes" en el proyecto periodístico Las Mil Caras del Cáncer

El objetivo es cocrear contenidos sobre la temática del cáncer en Bolivia. Aquí puede ver y escuchar los primeros 10 productos generados con pacientes y personal de salud.

La presentación del proyecto en la ciudad de Cochabamba.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|12|2021|

El Laboratorio de Medios "Nueva Generación" de la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie lanzó un desafío para generar contenidos crossmedia-transmedia como una alternativa al desafío digital para los medios en Bolivia.

En ese contexto nació el proyecto "Las Mil Caras del Cáncer" a partir de la idea de abordar la atención del cáncer en la pandemia por la Covid-19 en Bolivia con experiencias de los pacientes y personal de salud.

La pandemia redujo los servicios de salud para los pacientes oncológicos y la enfermedad aprovechó la cuarentena total para invadir órganos vitales y partes del cuerpo como relata Elisa, una de las cocreadoras.

Muchos fallecieron a causa del nuevo coronavirus, los que sobrevivieron para contar relatan que la pandemia agravó la situación de los pacientes oncológicos, pero al salir de ella tampoco se ven luces pese a algunos ajustes o paliativos como la habilitación del Seguro Universal de Salud (SUS) para el tratamiento gratuito de quimioterapia de pacientes adultos.

No obstante, durante el proceso de empatía e ideación de los productos la delimitación del tema abordado fue rebasada por las historias de quienes afrontaron la pandemia porque sus batallas sobrepasan la pandemia del coronavirus. Algunos vencieron al cáncer y plasmaron sus luchas en obras de arte mientras otros siguen peleando en las camas de los hospitales hasta el último aliento.

Los profesionales de salud no están exentos de la carga psicológica que deben sobrellevar en el tratamiento de sus pacientes y relatan abiertamente sus historias mientras la asociación de familiares y pacientes con cáncer destaca los logros alcanzados a partir de la lucha de esta población antes, durante y después de la pandemia.

Hay quienes intentan paliar los terribles dolores del cáncer con tratamientos alternativos y plantean la despenalización y legalización del cannabis.

Las Mil Caras del Cáncer es un proyecto periodístico crossmedia-transmedia que fueron generadas a partir de la aplicación del modelo Diseño Centrado en lo Humano (HCD, en inglés) a partir de un proceso que arranca con empatizar, continúa con definir, idear, prototipar y finaliza con testear antes de la publicación de un producto periodístico.

1.  Álvaro Gutiérrez, psicólogo especialista en pacientes con cáncer.

2.  Andrea Terceros, activista en favor de la despenalización y legalización del cannabis. Estudia y se capacita sobre medicina cannábica.

3.  Elisa, paciente con cáncer terminal

4.  Gregory Beltrán, periodista y donante de cabello.

5.  Marcio Denis López, Oncólogo clínico y exjefe del Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas.

6.  María Limachi, enfermera especialista en cáncer en la clínica Oncovida.

7.  María Tereza Nieto, médico oncóloga que implementó la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Clínicas de La Paz.

8.  Rosario Calle, representante de la Asociación de Personas  y Familiares con Cáncer.

9.  Silvia Terrazas, artista que venció el cáncer de mama.

10.  Marcelo Tórrez, paciente con cáncer que pelea hace 10 años contra la enfermedad.

La lección del laboratorio: Coproducir historias con nuestras otrora “fuentes” mediante la implementación del modelo HCD aplicando sus procesos de empatía, ideación, prototipado y testeo, y la aplicación de técnicas para el recojo de información puede ayudar remotar la crisis del periodismo tradicional.

Las Mil Caras del Cáncer está integrado por Gabriel Díez Lacunza, Mariela Laura Aruquipa, Raymi Pardo Hernanz, Naira Abal Camargo, Raúl Antonio Frías Monrroy y Juan Carlos Véliz Morejon.

El objetivo es generar más contenidos crossmedia-transmedia a partir de la cocreación con los "prosumidores" porque las audiencias ya no son pasivas sino también productores de contenidos.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med