Sociedad | 09/12/2021

Contiocap denuncia “afectaciones” en la salud y medioambiente por el uso de mercurio

El vocero de la entidad indígena, Alex Villca, dijo que el uso del mercurio en la explotación de oro está afectando a pueblo indígena Esse Ejja, entre otros del norte paceño.

Alex Villca y la carta que presentó la Contiocap al presidente Luis Arce, Foto/ERBOL

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|12|21|

La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) denunció, mediante una carta “simbólica”, que existe afectaciones a la salud y al medioambiente por el crecimiento del uso de mercurio en la actividad aurífera.

La carta fue presentada por el vocero de la entidad territorial, Alex Villca, sostuvo que con la misiva la Contiocap se une a las alegaciones de dos relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, el miércoles, manifestaron su preocupación por el aumento del comercio y uso del mercurio en Bolivia.

“Las organizaciones que firmamos este documento, hemos recogido información preocupante sobre el incremento desmedido en la importación y uso de mercurio en el país. Esta situación tiene consecuencias muy graves en el medioambiente y los derechos humanos de varias comunidades indígenas”, menciona parte de la nota.

Además, la misiva que esta dirigida al presidente Luis Arce, dice que el Estado ignora las normas internacionales en materia de derechos humanos y esto se ve reflejado “debido al gran número de normas aprobadas que impulsan las actividades mineras y el uso del mercurio, en desmedro del medioambiente y los derechos humanos de comunidades indígenas”.

Asimismo, Villca sostuvo que la contaminación por mercurio está afectando principalmente a los pueblos que se encuentran en las riberas de los ríos, especialmente a los pueblos indígenas en cercanías del río Beni.

“A eso tenemos que sumarle de que no solamente es la salud humana la que se está viendo afectada, sino también el medioambiente, la biodiversidad, estamos hablando de ecosistemas muy frágiles. Entonces esta práctica al usar este metal pesado, el mercurio, lo que hace es contaminar toda la vida acuática de estos ríos que son el alimento de las poblaciones indígenas en esta cuenca”, indicó el representante.

El miércoles, el relator de la ONU, Marcos Orellana, informó que Bolivia se convirtió en el centro de tráfico ilegal del mercurio en la región y, que, ante la gravedad del comercio y el uso indiscriminado de este elemento peligroso, se visibilizará esta situación en foros internacionales, así como el cumplimiento del Estado frente al Convenio de Minamata.

Villa afirmó que los efectos del mercurio ya están poniendo en peligro al pueblo indígena Esse Ejja, entre otros del norte paceño. 

“Si los medios pudieran trasladarse hasta esta población, con seguridad van a poder encontrar personas que ya no pueden caminar en algunos casos, están en silla de ruedas, otro aspecto que se está dando sobre todo en los niños es la imposibilidad de poder retener la enseñanza, es decir, la pérdida de memoria, otro problema que se da es en las mujeres en etapa reproductiva, por ejemplo es que son las más vulnerables, y si hay altos niveles de contaminación por mercurio tienen el riesgo de que puedan perder su bebé o que su bebé puedan salir con deformaciones”, acotó el vocero, según un reporte de Erbol.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med