Sociedad | 09/12/2021

"Aparecía como funcionario municipal pero nunca fui a trabajar", el testimonio de una persona con ítem "fantasma"

Según las primeras indagaciones, las personas implicadas "prestaban" sus nombres para consolidar los ilícitos.

Toma de declaraciones por el caso Ítems fantasmas Foto/El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|12|2021|

Los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz tenían por detrás personas de carne y hueso que cobraban un determinado monto por colaborar en el ilícito, según declaraciones que se conocen recientemente.

El testimonio de una de las dos personas fue rescatado por el diario El Deber. "Aparecía como funcionario municipal entre 2014 y 2018, pero nunca fui a trabajar. No marqué asistencia" declaró.

Esta persona dio su versión ayer ante la comisión de fiscales que investiga el caso de los 800 contratos irregulares por los que la Alcaldía de Santa Cruz pagó millones de bolivianos.

 Las dos personas reconocieron, según El Deber, admitieron que figuraban en planillas como funcionarios públicos entre cuatro y cinco años, pero no asistieron a trabajar pese a que recibían entre 300 y 400 bolivianos al mes.

¿Usted sabe cuánto era el sueldo por el ítem que se le asignó? preguntó el periodista a uno de los testigos:  "Ellos nos hablaron de un sueldo básico, de Bs 2000 o 3.000. Yo con el tiempo fui atando cosas y me percaté que en mi cuenta ingresaban montos de Bs 6.000 y había meses que en mi cuenta tenía Bs 14.000 y al día siguiente no tenía nada. Yo no gestionaba nada de eso. Yo por cumplir con un trato de palabra no reclamaba. Julio Herbas alegaba que primero hay una estructura a la que se le tenía que dar de comer para que luego tengamos el ítem" declaró el testigo clave.

El otro testigo también apuntó a Julio Herbas, como el articulador de la red. Herbas fue funcionario de Recursos Humanos de la Alcaldía, es investigado por este caso y actualmente se desconoce su paradero aunque tiene una alerta migratoria.

"Presenté mis papeles para postular a la Alcaldía, a pedido de Herbas, no supe que ingresé. Más de un año me enteré y le reclamé a Herbas, desde entonces me pagaban en físico entre Bs 300 y Bs 400" contó uno de los contratados de manera irregular.

A continuación algunas respuestas del entrevistado:

- ¿Usted cumplía funciones en la alcaldía de la capital cruceña?

"Yo tomé conocimiento que estoy registrado como funcionario municipal de la capital cruceña desde el 2014. El tiempo de funcionamiento de mi ítem fue desde el 2014 a 2018. Son cuatro años que utilizaron mi nombre".

- ¿Cómo es que utilizaron su nombre? ¿No sabía que era funcionario?

"Yo tenía conocimiento que iba a recibir el ítem. En 2014 nos ofrecieron el trabajo, nos pidieron documentos, pero el trabajo nunca llegó. No hicieron el registro en la cooperativa, donde se debía abrir una cuenta para ser funcionario municipal, pero nunca nos dieron los carnés, códigos para hacer las transferencias de manera digital".

- ¿No asistió a la entidad bancaria a abrir su cuenta?

"No, nunca. Ellos (Herbas y Parada) se encargaron de hacer gestiones. Nunca nos entregaron a ninguno"

- ¿Cuándo se entera que era funcionario público?

"El año 2015 aproximadamente, desde ahí reclamo y comienzo a recibir una ayuda de ellos mientras el ofrecimiento inicial se cumpla, que nos asignen un ítem y tengamos funciones.

BD/ED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med