Sociedad | 21/11/2021

Enfrentamientos entre universitarios por la FUL deja destrozos en la UMSA

El 8 de noviembre se llevó a cabo las elecciones para la FUL de la UMSA. El frente Ruge denunció a Sinergia de haber cometido un fraude electoral, por lo que pidieron una auditoria a los comicios

Enfrentamientos entre universitarios Foto/Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|11|21|

Los frentes universitarios Ruge y Sinergia, que participaron en las elecciones por la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la pasada semana, se enfrentaron la tarde de este domingo dentro de las instalaciones del Monoblock, hecho que dejó heridos y daños en el inmueble.

El enfrentamiento empezó cuando el grupo de estudiantes, afines a Álvaro Quelali (de Sinergia) llegó hasta el edificio principal de la UMSA. Este grupo tenía el objetivo de sacar a los universitarios del frente opositor, Ruge, que habían tomado las instalaciones de la universidad paceña en días pasados.

El frente Ruge, liderado por el estudiante René Rivero, exige una auditoria a las elecciones de la FUL, llevadas el pasado 8 de noviembre, porque presuntamente habría ocurrido un fraude electoral.

En vídeos difundidos en redes sociales, se observa cómo un grupo de universitarios ingresa a las instalaciones de la UMSA y, a su paso, tumban los soportes de la puerta y empiezan los gritos, empujones y peleas con los otros universitarios que habían tomado las instalaciones desde el día jueves.

En las imágenes se observa a estudiantes lanzándose petardos desde ambos bandos.

“Eviten posibles muertes”

Desde la UMSA emitieron un comunicado señalando que la única instancia para acreditar a los miembros elegidos en los comicios del 8 de este mes, es la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“Informamos a la comunidad universitaria de la UMSA que, de acuerdo a los Estatus y Reglamentos que rigen a la Universidad Pública de Bolivia (Art. 36 del Estatuto Orgánico de la CUB), la única instancia encargada de acreditar a los miembros elegidos para desempeñar la representación estudiantil desde la Federación Universitaria Local (FUL), es la Confederación Universitaria Boliviana. En eses sentido, el Consejo Universitario y su presidente, el rector Óscar Heredia Vargas, no tienen ninguna atribución sobre dicha acreditación", menciona dicha nota.

La situación se complicó por el uso de petardos y palos por parte de ambos grupos de estudiantes, que la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García pidió que “pare la violencia y se eviten posibles muertes. Vayamos a un diálogo, a un consenso", dijo al ofrecerse como mediadora en el conflicto”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med